HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este lunes que sería una "vergüenza y un escándalo" que el caso de los ERE irregulares, el de "mayor corrupción" en la historia de esta país, quedara "impune".
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha expresado la "máxima preocupación" del Gobierno andaluz con las últimas informaciones sobre la posible existencia de un informe del Tribunal Constitucional "previo a una toma de decisión en relación con que se dé marcha atrás en las condenas" por el caso de los ERE irregulares.
Ha considerado que "esa marcha atrás significaría la impunidad". "Ya no sólo vemos que quedan impunes en este país delitos como la sedición o la malversación de fondos vinculados a lo que ha ocurrido con el independentismo, sino que ahora vemos que también el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia se pretende que quede impune, bien por la vía de lo que vaya a ser esta decisión o bien por la vía del indulto", ha indicado.
Sanz se ha referido concretamente a una información publicada por el diario digital 'The Objective' sobre que el Tribunal Constitucional prepara un informe sobre la posible "anulación" de la sentencia del caso ERE.
Según Sanz, por un lado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "prepara un indulto para los condenados en relación con los ERE y, por otro lado, vemos un informe bastante preocupante de lo que significaría dejar impune el mayor escándalo".
"Lo que representaría una verdadera vergüenza y un auténtico escándalo es que el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia en España quedará impune", ha dicho Sanz, quien ha recordado que han sido "más de 800 millones de euros defraudados del dinero de los parados de los andaluces y que existe condena del Tribunal Supremo que ha calificado este caso como el mayor caso de corrupción en la historia de España".
El consejero andaluz ha recalcado que el hecho de que ahora "un informe detecte o plantee que vaya a quedar impune esa condena sería un retroceso democrático muy peligroso".
Sanz ha insistido que, sobre todo, se pone de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene escrúpulos" y está dispuesto a "cualquier cosa, a saltarse cualquier garantía constitucional, hasta incluso dejar impune el mayor escándalo y caso de corrupción".
"Eso significaría que en este país se pueden cometer gravísimos delitos, quedando luego impune y sin condena", según ha apuntado Sanz, para quien España, en mano del Gobierno de Pedro Sánchez, "lleva un camino de un camino de muy seria preocupación para toda la ciudadanía".