SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, no cree "oportuno" que la Junta apunte la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio originado el pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), cuando, según ha afirmado, no se ha finalizado la investigación.
Así se ha pronunciado Sanz a preguntas de los periodistas, tras dar a conocer las previsiones de la DGT para la campaña de verano y después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haya apuntado que se está trabajando en esta hipótesis como causa el incendio que ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas de arbolado y matorral.
"Durante el incendio ya se quiso fijar en la mano del hombre la causa del incendio", ha criticado el delegado del Gobierno, quien cree que "no se debe entrar a querer liderar los debates en esta materia, sino que hay que dejar que sean los expertos quienes culminen la investigación", precisando que los encargados de ello son miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y técnicos del Infoca.
Tras advertir de que conviene ser "prudente" para no sacar conclusiones precipitadas, Antonio Sanz ha señalado que "la conclusión en relación a de dónde partió el incendio sí parece que se ha alcanzado, pero no sobre las circunstancias del origen". Según ha señalado, si se llegara a determinar que la mano del hombre está detrás del incendio "habrá que ver si es voluntaria, involuntaria o negligente".
Preguntado también sobre la falta de recursos que ha denunciado la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, Sanz ha dicho que tanto el PP-A como otras fuerzas políticas están pidiendo información sobre lo ocurrido para evitar que se vuelva a ocurrir, pero "en ningún caso como una crítica o una discrepancia respecto a la coordinación" en las labores de extinción el mismo.
Al hilo de ello, ha dicho que "sin ser perfectos, se ha hecho un gran trabajo". "El operativo ha funcionado, el modelo de trabajo ha sido positivo y oportuno, y se ha trabajado desde la unidad de acción, sumando esfuerzos", ha defendido el delegado del Gobierno en Andalucía, para quien dicho trabajo ha sido "clave" para evitar consecuencias peores.