HUELVA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asesoría jurídica del sindicato de enfermería (Satse) de Huelva ha ganado una sentencia que obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a otorgar el derecho de un profesional interino al reconocimiento de un nivel de carrera profesional.
Así lo ha indicado en un comunicado Satse, que ha precisado que, hasta la fecha, el SAS "mantiene vetado para el personal temporal el acceso a la Carrera Profesional, siendo la sanidad andaluza de las últimas en las que persiste esta discriminación".
En concreto, la última sentencia de 10 de octubre de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Huelva, falla a favor de un enfermero del Hospital Juan Ramón Jiménez, interino desde 31 de diciembre de 2002, al reconocimiento de su derecho al acceso al nivel III de Carrera Profesional y a la consiguiente reclamación de cantidades dejadas de percibir desde la denegación de su solicitud, ha explicado el sindicato.
De hecho, ha detallado que la sentencia, en consonancia con fallos previos ganados también por asesorías jurídicas de Satse, "acuerda el abono del complemento retributivo derivado del reconocimiento del nivel de Carrera con carácter retroactivo, en este caso desde julio de 2014".
Todo ello, explica el Sindicato de Enfermería, "sin perjuicio de percibir en adelante las cantidades mensuales establecidas para el nivel III de Carrera Profesional en el SAS que se le reconoce en la sentencia".
Para Satse, esta última sentencia "refuerza su petición al SAS para que reconozca el derecho del personal interino a acceder a la Carrera Profesional de la Sanidad andaluza".
Igualmente, ha recordado que, junto a los tribunales, "las normas europeas están ya otorgando este derecho a los interinos, siendo la Sanidad andaluza de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo respecto a los profesionales de otros servicios sanitarios".
Sin embargo, ha lamentado que hasta la fecha, la Administración Sanitaria andaluza "se ha negado a tratar el acceso de los interinos al proceso de Carrera Profesional", contradiciendo, tal y como subraya el Sindicato de Enfermería, la Directiva del Tribunal Europeo 999/70/CE del Consejo de la Unión Europea, que en su cláusula 4, establece que "no se puede tratar a los trabajadores con un contrato de duración determinada de un modo menos favorable que a los trabajadores fijos con una prestación de servicios comparable".
Por tanto, ha apuntado que "la exigencia de un vínculo como personal estatutario fijo para poder acceder a la Carrera Profesional no es una justificación objetiva ni razonable".
Por ello, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la gerencia del SAS que "termine con el trato desigual entre personal fijo e interino" y acabe "con un agravio que sólo genera largos procesos administrativos y judiciales, así como colapsar los juzgados para que finalmente condenen a la Administración a acatar los fallos judiciales".
Mientras tanto, Satse ha instado a los profesionales interinos, que cumplan con los requisitos, a que soliciten el acceso a la Carrera Profesional antes del próximo 31 de octubre de 2018, fecha en las que se cerrará el proceso de certificación semestral que fue reabierto el pasado 7 de septiembre.
Por último, Satse ha explicado que la Carrera Profesional es "un derecho de los profesionales puesto en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios".