El sector hotelero de Huelva prevé una ocupación en temporada estival de entre el 76% y el 86%

Archivo - Playa de Matalascañas en una imagen de archivo.
Archivo - Playa de Matalascañas en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 12:58

HUELVA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero de Huelva prevé que las ocupaciones de la temporada estival de este año 2024 oscilen entre el 76,36% del mes de julio y el 85,95% del mes de agosto. Así, según la encuesta realizada por la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (Aphh), miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH) para julio se espera que sea del 83,72%, mientras que en septiembre se prevé del 78,77%.

Según ha indicado la asociación en una nota, a la espera de confirmar el cierre de cada mes, inicialmente estas cifras supondrían un incremento de 5,73 puntos porcentuales para el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que para los siguientes meses las diferencias se sitúan en un descenso de 2,08 (julio), 5,16 (agosto) y 3,89 (septiembre) respecto de los datos de cierre de esos meses en 2023.

Esto es lo que se desprende del análisis del sector al inicio de la campaña estival para conocer la evolución de la actividad económica "de una de las principales locomotoras provinciales, como es el sector del alojamiento turístico".

Este análisis se dirige a todos los miembros de la Aphh, "los cuales representan a un total de 28.697 plazas de las 33.991 con que cuenta la provincia" sumando hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales, por lo que "supone una muestra más que representativa a la hora de conocer al detalle como desarrolla su actividad el sector".

Así, los resultados de la encuesta destacan la evolución "positiva" que ha propiciado la reserva anticipada en el mes de junio, "que proyecta una previsión inicial --sin tener en cuenta posibles cancelaciones dada la no aplicación de políticas de penalización-- del 76,36% sobre la oferta disponible", lo cual supone con respecto al mismo periodo en 2023 un incremento previsto de 5,73 puntos respecto del dato de cierre obtenido el pasado año.

Con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre, la tendencia que marcan las previsiones de ocupación --sin tener en cuenta el efecto de las reservas de última hora que podría condicionar el resultado final-- es, sin embargo, a la baja con respecto a los datos obtenidos en esos meses durante el año 2023.

Por ello, desde la Aphh han señalado que "tratándose de previsiones muy adelantadas en el tiempo, es de esperar que estos datos sufran alguna alteración conforme vaya evolucionando la demanda". De hecho, los resultados que arroja la encuesta realizada por la patronal turística provincial, recoge que para el 48% de los encuestados los datos de ocupación para los meses de julio, agosto y septiembre serán mejores que los obtenidos en 2023, mientras que para el 44% serán similares o iguales y para el 8% peores que los datos de cierre del pasado año.

Respecto de la evolución de las reservas, el 52% de los encuestados manifiesta que estas serán mejores que las obtenidas durante el 2023, el 36% mantienen que serán similares y el 12% prevén que serán peores al año 2023.

Por otra parte, la tendencia que mantienen los pick ups --la estimación que en el incremento o disminución de las habitaciones reservadas entre dos fechas concretas y en un período de tiempo específico-- por el momento "es positiva al menos para el 96% de los encuestados", cuestión esta que "marca una tendencia muy similar o incluso más positiva de cara a los resultados finales de cierre en estos momentos en comparación con el año 2023".

Leer más acerca de: