De la Serna destaca "la normalidad" en el arranque de la huelga de los estibadores con un seguimiento de "casi el 100%"

Íñigo de la Serna
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 13:00

AYAMONTE (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que el arranque de la jornada de huelga este lunes convocada por los sindicatos de estibadores en la red de puertos españoles ha sido "con normalidad" y con un seguimiento de "casi el 100 por cien".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva), acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y preguntado por este asunto, el ministro ha asegurado que ofrecerá más información sobre 13,30 horas cuando conozca la situación real de los puertos.

No obstante, ha dejado claro que el papel del Ministerio que dirige será "evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos e instar a que se reúnan los estibadores con la patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes".

"Nosotros hemos puesto ya el Real Decreto Ley y el Real Decreto que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo", ha insistido el ministro de Fomento.

Cabe recordar que el Ministerio ha constituido un comité interministerial para seguir los paros convocados por los estibadores de los puertos a partir de las 8,00 horas de este lunes y con el fin último de garantizar que se cumplan los servicios mínimos decretados ante la huelga.

El comité se ha activado a las 8,00 horas de mañana y está compuesto por representantes de los ministerios de Presidencia, de Interior y de Economía, además de Fomento, según detallaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ya manifestó este pasado jueves la "preocupación del Gobierno" ante el impacto que los paros en los puertos tendrá en la economía, al asegurar que su efecto se prolonga más allá de la duración de la convocatoria.

La huelga afecta a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86 por ciento de los productos que entran en el país y el 60 por ciento de las exportaciones, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

No obstante, "los efectos del cese de actividad en los servicios de manipulación de mercancías se propagan, a través del resto de la cadena logística, a toda la economía nacional, resultando particularmente gravoso para el sector industrial", según indica Fomento en el decreto que fija los servicios mínimos para la huelga.

Más noticias

Leer más acerca de: