ARACENA (HUELVA), 31 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Acción Sindical en la sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Carmen Marchena, y el secretario del sector de Sanidad y Dependencia de UGT en Huelva, Jesús Tormo, han alertado de la complicada situación que se da en la residencia de ancianos de Aracena (Huelva), donde de los 28 empleados hay 14 contagiados por covid-19, de manera que busca con urgencia personal para suplir las bajas. Dada la relevancia de la situación, se ha dado traslado de la misma a la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro.
Por su parte, desde la mencionada Delegación han indicado a Europa Press que son cinco los usuarios de la residencia hospitalizados por covid-19, así como han fallecido dos residentes víctimas de este virus, y se ha establecido el aislamiento domiciliario para los 14 empleados contagiados. Además, han destacado que se han establecido y activado los protocolos correspondientes en el centro residencial.
Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Marchena ha apuntado que tres usuarios del centro, hospitalizados al estar contagiados, fallecieron finalmente en el hospital, y a día de hoy son siete los hospitalizados (tres con casos positivos, dos con negativo y otros dos pendientes de confirmar).
En este punto, la sindicalista ha recordado el buen proceder de la empresa ante esta situación puesto que, como ha señalado, el Obispado de Huelva cedió parte de la Hospedería Reina de los Ángeles, la cual estaba cerrada desde hace dos años, para que fueran trasladados a la misma una veintena de personas mayores de esta residencia como medida preventiva ante la situación generada por la pandemia del coronavirus.
Así, como ha narrado, un total de 22 personas fueron trasladadas a la hospedería y otros 16 se quedaron en el centro para mantener las medidas de aislamiento correspondientes.
Por su parte, Tormo ha destacado la importancia de que, ante la situación en las residencias y ante cualquier sintomatología, se realicen los test a los profesionales y usuarios para evitar posibles contagios y además se dote al personal de los equipos de protección individual correspondientes.
Marchena, convencida de que se trata de "un golpe de mala suerte", ha indicado que la plantilla trabaja con turnos de doce horas en la residencia, y precisa de personal, por lo que han contactado con diversas ONGs para intentar localizar a personas con la formación correspondiente para poder hacer frente a esta situación.
AYUNTAMIENTO DE ARACENA
De otro lado, desde el Consistorio de Aracena han llamado a la calma en una nota de prensa ante la inquietud generada por la posible existencia de casos positivos de coronavirus en el municipio.
Tras remarcar que la Consejería de Salud es la que se encarga de las actuaciones y los protocolos correspondientes, han remarcado que es "lógico" que esto preocupe a los vecinos y por tanto incide en la importancia de ser "responsables, rigurosos y disciplinados" en el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Aracena está a disposición de las autoridades sanitarias y demás autoridades competentes en esta situación de crisis, "para colaborar en cuanto se le demande en el seguimiento de su evolución y la aplicación de las medidas adoptadas en cada momento".
Igualmente, el Ayuntamiento de Aracena, especialmente a través de los Servicios Sociales Municipales, está a disposición de las personas que pudieran estar o resultar afectadas para prestarles el apoyo que pudieran necesitar.