SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Salud --CSIF, Satse, Faspi, UGT y CCOO-- se felicitan por el pacto alcanzado por unanimidad este viernes para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva, un acuerdo que consideran "muy positivo" y que supone también una "apuesta inequívoca" en defensa de la sanidad pública y por el desarrollo de la red sanitaria en Huelva y su provincia.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) aplaude el pacto alcanzado, con el que se garantiza que el proceso de reordenación asistencial, tras la anulación de la Orden de fusión de 13 de noviembre de 2014, "reúna las máximas garantías para el respeto de las condiciones laborales esenciales y económicas de los profesionales afectados".
Asimismo, supone también una "apuesta inequívoca" en defensa de la sanidad pública y por el desarrollo de la red sanitaria en Huelva y su provincia. Además, y en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, saluda que con este pacto "por fin Huelva cuente con una UCI mixta pediátrica y neonatal de nivel 2 y una unidad de cirugía infantil avanzada que evitarán numerosas derivaciones de niños hacia Sevilla, como viene ocurriendo hasta ahora".
El dirigente sindical sostiene que además, de esta forma, se abre la puerta para el desarrollo de nuevas estructuras sanitarias, "siempre al amparo de un proceso de participación de los profesionales y de los sindicatos y con transparencia hacia la sociedad".
Respecto a los profesionales de los hospitales de Huelva, Muñoz mantiene que con este pacto se va a llevar a cabo la vuelta a la adscripción original con plenas garantías jurídicas y en base a un proceso voluntario denominado readscripción de efectivos, que contempla el Decreto 136/2001.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general autonómico de Satse, Francisco Muñoz, considera "muy positivo" el pacto alcanzado en la mesa sectorial, dado que la anulación de la orden de 21 de noviembre de 2014 tras la sentencia "provocaba una situación de inestabilidad para muchos profesionales que en estos años, en función de esta fusión forzada, se habían visto obligados a la movilidad".
"Desde Satse el objetivo es garantizar la mejor de las asistencias en los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez, que vuelven a tener plena capacidad y vuelven a estar como antes de la orden de fusión", señala Muñoz, que afirma que ha sido una negociación "costosa", que ha desembocado en un pacto "muy positivo", incide.
De este modo, con el pacto, añade, "se han garantizado las condiciones de trabajo esenciales de los trabajadores y las garantías económicas" y, además, "se ha avanzado mucho en las necesidades de atención que la población de Huelva demanda". "Creo que nos ha salido bastante mejor de lo que hace un par de semana estábamos pensando y hemos llegado a un punto bastante razonable para las partes", subraya.
Por su parte, responsable del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Eloísa Bernal, ve "muy positivo" este pacto "después de varios días de negociación y una intensa mesa sectorial", en la que ha habido, añade, "un consenso sobre la manera de mantener los derechos de los trabajadores y el empleo en la zona hospitalaria de Huelva".
"Tenemos que ponernos a andar, éste es el paso inicial", afirma Bernal, que ha querido poner en valor "es esfuerzo de todas las organizaciones sindicales y el SAS en esta negociación" para "llegar a un consenso positivo para todos".
SMA: "NO HA SIDO UNA DECISIÓN EN ABSOLUTO FÁCIL"
Por otra parte, el Sindicato Médico Andaluz señala que "se ha visto empujado a firmar un acuerdo que si bien no recoge todas las reivindicaciones y aspectos que hubiéramos deseado, propone un marco de negociación del que no podíamos estar al margen", toda vez que apunta que "no ha sido una decisión en absoluto fácil pero la situación de partida era demasiado compleja para decisiones simplistas".
"Hemos tenido que decidir entre mantener a ultranza nuestras posiciones o ceder en algunos aspectos para permitirnos continuar en los ámbitos de negociación y poder así vigilar que se respeten los derechos de los facultativos", añade, al tiempo que subraya que la única razón de la organización "es la defensa de los intereses profesionales de la mayoría de los médicos y asimismo la defensa de una sanidad pública digna y adecuada a las necesidades de la población".
"Somos conscientes de que este acuerdo no soluciona de forma absoluta los problemas existentes pero también somos realistas y sabemos que la única forma de avanzar es dar un primer paso por muy doloroso que sea", afirma, y asegura que "nadie piense que esto es una renuncia a la lucha". "Seguiremos apoyando cuantas corrientes existan encaminadas a conseguir una asistencia sanitaria de calidad en la provincia de Huelva", concluye.