HUELVA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el acuerdo por el que la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente abre un periodo de información pública para el proyecto de 'rehabilitación de antiguas instalaciones ferroviarias para Centro de Interpretación de las Marismas y Salinas del Tinto', promovido por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva).
Según la memoria del proyecto, consultado por Europa Press, el objetivo del proyecto es rehabilitar la antigua Estación de Río Tinto de San Juan del Puerto y la nave de carga para poner en valor las marismas y salinas que rodean a los edificios y, de esta forma, se podrá conectar a la población con el germen primitivo de su fundación como municipio, el río Tinto y su marisma.
Asimismo, Otro de los motivos, es volver a darle el protagonismo a uno de los edificios "más emblemáticos" del municipio. Esta intervención se realizará con una subvención, procedente de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (Pirep).
Así, el fin es devolver a la estación a "su estado óptimo" para su uso como Centro de Interpretación de las Marismas y Salinas del Tinto (Edificio 1) y la Nave de Carga (Edificio 2) para que sea usada como cafetería y apoyo al Centro de Interpretación.
De este modo, la antigua estación se trata de un edificio con planta rectangular, el cual se compone de dos crujías paralelas al trazado de las vías, con cubierta de teja a dos aguas. Presenta cuatro huecos en la fachada norte y sur y otros dos en cada una de las fachadas laterales. Actualmente. Todos estos huecos se encuentran cerrados, para evitar actos vandálicos. Tiene una marquesina en la fachada norte, la más próxima a las vías, que le confiere su tradicional imagen de estación. La Nave de Carga, que se construyó como almacén de mercancías, se usa en la actualidad como zona de almacenaje, mientras que la plataforma del muelle se usa como cercado.
Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, con muros de carga y cubierta de teja a dos aguas. Las fachadas presentan unos grandes huecos. Este edificio cuenta con una medianera que da a una vivienda. Ambas edificaciones datan de 1950 y la superficie de suelo ocupada por el conjunto según Catastro es de 211 metros cuadrados en total, los cuales serían 102 metros cuadrados del edificio 1 (estación), 109 metros cuadrados del edificio 2 (nave de carga) y vivienda.
El edificio 1 lleva sin uso muchos años, presentando "una acusada falta de mantenimiento" que es "la causa de la mayoría de las patologías que presenta", sobre todo, "muchas humedades debido al mal estado de la cubierta y el deterioro de los acabados de los cerramientos". El edificio 2, a pesar de sí estar en uso cuenta con "un estado muy similar al anterior".
De este modo, la antigua Estación de San Juan del Puerto se rehabilitará para su uso como Centro de Interpretación de las Marismas y Salinas del Tinto, con el objetivo de que sea un edificio de 'consumo nulo', es decir, que utilice solo energía procedente de fuentes renovables.
Además, manteniendo la estética y la volumetría de la Estación original, se interviene en el edificio para dotarlo con los estándares de calidad que marca el Código Técnico de la Edificación. La construcción de la pasarela peatonal ha modificado las condiciones del entorno y es necesario crear un nuevo acceso en la fachada sur, con una marquesina simétrica a la existente: zona de sombra, punto de llegada y de estancia de los visitantes.
Asimismo, se creará un banco corrido en la terraza sur para que los visitantes puedan observar el paisaje de la marisma. El interior se dejará diáfano para su uso como zona expositiva con la salvedad de la inclusión de un aseo adaptado y punto de información. Se renovará la cubierta por completo debido a su mal estado de conservación, aprovechando la ocasión para dotarla de aislamiento y asegurar su impermeabilización.
Por otro lado, se eliminará la tablazón existente del techo para dejar las vigas de cubiertas vistas y dotar de mayor calidad al espacio expositivo. Se aprovechará la cubierta para la colocación de paneles fotovoltaicos, con capacidad suficiente de autogeneración eléctrica y almacenamiento suficiente con baterías. De esta manera, el edificio se encaminará hacia un consumo nulo.
Por otro lado, la nave de carga se utilizará como apoyo al Centro de Interpretación, destinándolo a bar. La intención es mantener la estética y la volumetría existentes, manteniéndose los acabados exteriores, dotando el interior de las condiciones necesarias de habitabilidad, funcionalidad y salubridad. La carpintería se renovará, y se repondrán los acabados deteriorados dando un tratamiento antihumedad a las partes bajas de los muros de cerramiento.
En el interior, en la medianera, se dispondrá un aseo adaptado y un office para preparación de alimentos, que dará servicio a la zona de mesas de la cafetería. No se entiende una intervención en la Nave de Carga sin utilizar parte del Muelle de Carga, a modo de terraza exterior.
Por cuestiones económicas, no se interviene en la totalidad del muelle, sino en el espacio necesario para el acceso y para resolver, mediante rampa accesible, la diferencia de cota de desembarco de la pasarela y el muelle elevado. Se dispone esa rampa orientada hacia el desembarco de la pasarela, minimizando el recorrido accesible por la terraza hasta el acceso al interior de la cafetería.
Al igual que en el Centro de Interpretación, se renovarán los faldones de cubierta, se repondrán todas las instalaciones y se dotará de confort térmico al espacio interior, mediante las instalaciones de climatización y renovación del aire interior. Se dotará de red de conexión a internet y, en la cubierta se dispondrán paneles fotovoltaicos.