HUELVA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha resuelto conceder al II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales "por ser ejemplo de solidaridad y profesionalidad en el desempeño de su arriesgada y suprema labor de salvar vidas", así como "por enarbolar la bandera de España y del Ejército español allí donde se les necesita".
Con este galardón, que se hará entrega con motivo del trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno quiere reconocer las intervenciones de esta unidad de élite del Ejército en catástrofes registradas este año en países hermanos de Iberoamérica, como México o Chile, así como su participación en las labores de extinción en los grandes incendios forestales ocurridos en la vecina Portugal o en la propia provincia de Huelva, ha informado la Subdelegación en una nota.
Con motivo del 525 aniversario de la Gesta Colombina, este año la Subdelegación ha decidido trasladar al Monasterio de Santa María de La Rábida el solemne acto que organiza por el Día de la Constitución, "con el objetivo de subrayar el papel protagonista de Huelva y los onubenses en el Descubrimiento de América y renovar nuestro compromiso de hermandad, solidaridad y amistad con Iberoamérica", como así ha demostrado este año el segundo Batallón de la UME con gran valor y heroicidad en países como México y Chile.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, ha resaltado que la concesión de este Premio al II Batallón de la UME "nos permite ensalzar su capacidad de entrega y sacrificio en situaciones de grave riesgo y, además, agradecer a todos sus integrantes que a través de sus intervenciones en el exterior España puede expresarse al mundo como un país lleno de solidaridad y de amistad, de manera especial con países iberoamericanos".
Asimismo, Grávalos ha señalado que con este galardón "todos los onubenses agradecemos la extraordinaria contribución de la UME en la extinción de los tres grandes incendios forestales ocurridos este verano y en los que no hubo que lamentar daños personales, gracias a un magnífico trabajo en coordinación estrecha con los efectivos del Infoca".
El acto de entrega tendrá lugar el día 1 de diciembre y será el teniente coronel jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Isaac López García, quien recoja el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
II BATALLÓN
Las actuaciones en el exterior desarrolladas por la UME la convierten en una de las unidades de referencia a nivel nacional e internacional. De hecho, ya son 62 los países que se han interesado por el modelo de trabajo, las capacidades operativas y la formación del equipo especializado de Búsqueda y Rescate Urbano, certificado por Naciones Unidas.
Entre las últimas actuaciones internacionales del II Batallón de Intervención sobresalen las desarrolladas este verano en México, tras el terremoto de 7,1 grados de intensidad que asoló al país; en Chile, a raíz de los incendios forestales que afectaron las zonas centro y sur, o en Portugal, donde también combatieron el fuego. El año pasado, intervinieron en Ecuador, tras otro grave terremoto.
En la provincia, los efectivos del II Batallón han participado activamente en las tareas de extinción de tres grandes incendios forestales registrados este verano --Moguer, Riotinto y La Granada--, en las que han actuado en coordinación permanente con los efectivos del Plan Infoca y en colaboración con otros cuerpos de seguridad y emergencias, como la Guardia Civil, policías locales o el Consorcio Provincial de Bomberos. En concreto, se movilizaron 230 medios terrestres y se desplazaron más de 400 miembros de la UME para combatir el fuego.
A todas estas intervenciones hay que sumar las realizadas en territorio nacional, entre las que destacan las actuaciones llevadas a cabo en Asturias y Galicia para la extinción de incendios. "Sin duda, la UME ayuda a fortalecer y mejorar el sistema nacional de protección civil y emergencias", ha remarcado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
OCTAVA EDICIÓN
El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.
En sus siete ediciones anteriores, este galardón ha sido concedido al exalcalde de la capital onubense y expresidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva --Guardia Civil y Policía Nacional--; a la exalcaldesa de Palos de la Frontera y quien fuese la primera alcaldesa del Reinado de Juan Carlos I, Pilar Pulgar Fraile, y al presidente del Congreso de los Diputados y gobernador civil en Huelva entre los años 1979 y 1981, Jesús Posada Moreno.
A su vez, se le concedió a la Seguridad Social como puntal del Estado de Bienestar y garante de un régimen público de asistencia y prestaciones sociales para todos los ciudadanos, premio que recogió el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; a la Justicia como garante de los derechos fundamentales, de las libertades públicas y de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, que recogió el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; y a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), que recogió su presidente, el periodista onubense José Antonio Sánchez Domínguez.