HUELVA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha replicado este domingo al PSOE insistiendo en que el Ejecutivo central es la única administración que ha cumplido con su parte del proyecto CEUS de aviones no tripulados al invertir 10,2 millones de euros, "mientras la Junta de Andalucía aún no ha puesto ni un céntimo de los seis millones que se comprometió a aportar como socio de la iniciativa".
Después de que el diputado socialista José Juan Díaz Trillo haya instado este sábado al Gobierno central a desarrollar el proyecto CEUS, Grávalos ha recordado en una nota que la Junta se comprometió a abonar unos seis millones entre 2014 y 2015, "fondos que, sin embargo, nunca llegaron".
La subdelegada ha añadido que desde la Junta "se han limitado a anunciar reservas en los presupuestos de 2016 y 2017, a sabiendas que ya no servían para nada, porque el proyecto tendría que haberse iniciado antes de fin de 2015".
En este sentido, ha agregado que "el incumplimiento de la Junta con el proyecto CEUS es uno de los motivos principales por los que no se han podido aprovechar los fondos europeos".
Por otro lado, Grávalos ha lamentado que el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) pretendiese "hacer caja" con el proyecto CEUS y cobrar 600.000 euros por los terrenos.
La subdelegada ha manifestado que "la colaboración entre administraciones es crucial para este tipo de proyectos y es fundamental facilitar la llegada de inversiones allanando el terreno y no colocando obstáculos que la dificulten y la encarezcan".
Por último, Grávalos ha subrayado que los 10,2 millones invertidos por el Gobierno "son la demostración inequívoca de la apuesta del Ejecutivo de Rajoy por el proyecto CEUS frente a quienes solo aportan palabras y tapan su incapacidad con la confrontación permanente".