HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas de España (JSE) ha entregado este sábado en Huelva los Premios Violeta en reconocimiento a la labor de personas, instituciones y entidades en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad, uno de los cuales ha recaído en la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha abogado por trabajar para "romper techos de cristal".
En concreto, Díaz ha recibido el Premio Violeta al Compromiso Institucional de manos del secretario general de JSE, Nino Torres, y del secretario general de JSA, José Carlos Durán, según ha informado el PSOE-A en una nota en la que ha detallado que los otros dos galardones han sido para la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Huelva, que ha recibido el Premio Violeta al Compromiso Cultural y que han recogido su responsable, María Soledad Palacios, y la vicerrectora Carmen Santín, y para la revista mensual y diario 'La Marea', que ha recibido el Premio Violeta al Compromiso Social, que ha recogido su directora, Magda Bandera.
El acto de entrega de los galardones de JSE se ha celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva y en él han participado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE andaluz, Elena Ruiz; la secretaria de Igualdad de JSE, María Márquez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el secretario general de JSE-Huelva, Sebastián Pérez, y su secretaria provincial de Igualdad, Ana Cardeña, y la candidata del PSOE al Congreso por Huelva Carmen Cuello, entre otros representantes socialistas.
Tras agradecer este reconocimiento y compartirlo con el resto de premiadas, Susana Díaz ha incidido en la necesidad de trabajar para "romper techos de cristal" y seguir avanzando en igualdad, y ha destacado el "honor y la responsabilidad" que supone ser la primera mujer presidenta de Andalucía, que le obliga a estar "en la pelea incansable de la igualdad" y a reconocer siempre a "las mujeres y hombres que lucharon antes que yo, que me han abierto puertas y que han permitido que una niña de un barrio sea presidenta de Andalucía. Eso es igualdad de oportunidades", ha añadido.
Susana Díaz ha recordado a Clara Campoamor y ha destacado que "ayudó a multiplicar la democracia por dos" al reivindicar el voto de las mujeres. Ha afirmado que ahora "estamos en democracia" y, aunque "puede ser imperfecta, es democracia", según ha insistido, para asegurar que se construyó en una época "que yo no viví, pero que valoro muchísimo, y conozco a Felipe González y a Alfonso Guerra", cuyos esfuerzos fueron imprescindibles para la construcción de la democracia en este país y que demuestran que "el PSOE es necesario".
También ha defendido que para los socialistas "la igualdad es nuestro seguro, protege a hombres y mujeres, da oportunidades y hace a la sociedad civilizada. No hay nada más reconfortante para los socialistas que levantar bandera de la igualdad".
La líder socialista andaluza ha afirmado que "no podemos permitir que la gente se adormezca" y "tenemos que aspirar a una sociedad más igualitaria, justa y no resignarnos a pensar que no se pueden hacer más cosas". "Se puede y se tienen que hacer más cosas, porque la lucha por la igualdad está en el lenguaje, en la educación y en el empleo, en la igualdad salarial y en la conciliación", ha insistido.
Para Susana Díaz, la igualdad "debe estar al margen de la política" y ha reivindicado un pacto de Estado contra la Violencia de Género, defendiendo que "hay cuestiones que son de Estado, como la defensa de la unidad de España, la lucha contra el terrorismo del tipo que sea y la lucha por la vida de las mujeres", que "tiene que ser un tema de Estado, porque no hay una violencia con un ámbito tan claro y definido como el simple hecho de ser mujer, y no es un problema del momento, sino estructural".
Por su parte, Nino Torres ha explicado que Susana Díaz recibe el Premio Violeta al Compromiso Institucional porque identifica "la fuerza de la mujer, socialista, de corazón y que lleva toda su vida peleando por la igualdad, que lleva la lucha por la igualdad en su ADN y lo demuestra en sus responsabilidades públicas".
Ha subrayado que "Andalucía es un ejemplo y no hay otra comunidad autónoma como ésta en igualdad", con iniciativas como partidas específicas en los presupuestos autonómicas y una red de casas de acogida inédita en el resto del país, que convierten a Andalucía con Susana Díaz "en ejemplo de igualdad, solidaridad y socialismo".