HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado a los socialistas a hacer campaña con "tanta pasión" como la realizada en las elecciones autonómicas y municipales, en las que el PSOE "ganó bien" y ha podido demostrar que "se pueden hacer las cosas de manera distinta", indicando además que el PSOE-A es "clave" para la victoria del candidato, Pedro Sánchez, en un momento en el que "España lo necesita" y representa "el cambio y la seguridad".
En un acto en Huelva, con representantes socialistas de la provincia, ha dejado claro que "no nos podemos conformar con ganar en Huelva o en Andalucía, sino que hay que ganar en España en estos momentos de incertidumbre".
Por ello, ha instado a partidos y a votantes a "obligar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "dar la cara en esta campaña" para que explique "qué ha hecho durante los últimos cuatro años" y no intente "pasar de largo para que la gente no se dé cuenta de cómo ha dejado el país".
Al respecto, ha insistido en que Andalucía y los socialistas han demostrado que "otro camino es posible, siendo el reverso de la moneda que ha demostrado que las cosas se pueden hacer de manera distinta".
Por ello, ha insistido en que "Andalucía le va a hacer campaña a Rajoy" porque "las próximas elecciones del 20 de diciembre son las más abiertas desde las primeras de 1977", en la que concurren más partidos y en las que "sólo los ciudadanos saben lo que va a ocurrir" ya que "nunca había habido tanta incertidumbre a 22 días de las elecciones".
En esta línea, la secretaria del PSOE andaluz ha criticado que Rajoy "no quiera hacer campaña" para explicar qué proyectos tiene para el futuro de España después de "una legislatura larguísima" en la que han hecho "hasta lo que no tenían que hacer elaborando unos presupuestos que no les correspondía hacer".
Por ello, ha alabado a los socialistas andaluces que "han estado presentes en los momentos difíciles dando la cara y levantando la voz" y ha hecho mención, en este sentido, a Rafael Escudero y el estatuto de autonomía andaluz, o a Felipe González y Alfonso Guerra, animando a la militancia del PSOE en Andalucía y Huelva, donde en las últimas elecciones se hizo con la alcaldía de más de 50 municipios, incluida Huelva capital, y la Diputación, animar al resto de socialistas del país a producir un cambio de Gobierno hacia Pedro Sánchez.
"MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE"
"Es necesario que los jóvenes vuelvan a su casa, que se reconozca los derechos de las personas dependientes y que los trabajadores dejen de trabajar más horas por un salario inferior", ha declarado Susana Díaz, quien ha apostillado que en la actualidad se viven momentos de "inseguridades e incertidumbre sobre el empleo o sobre las pensiones" y, en conclusión, "qué va a pasar con la España a la que le ha ido bien durante la democracia. Eso se lo pregunta mucha gente cuando se levanta".
En cuanto a la dependencia, la presidenta andaluza ha indicado que el PP mantuvo cuatro años parado el dinero para los dependientes moderados y que el pasado julio les abrió la puerta al sistema. En octubre, Andalucía incorporó a 16.300 dependientes moderados, sin embargo, la segunda comunidad, Madrid, "ha incorporado a 1.500 dependientes moderados y la provincia de Huelva, solo la provincia, 1.000. Ésa es nuestra apuesta por la dependencia", ha resaltado.
Por otro lado, ha hecho un repaso a las políticas mantenidas en Andalucía en materia de sanidad, educación o dependencia, en las que se ha mantenido y se mantendrá "blindada" ante los recortes del Gobierno central, asegurando que "frente a lo que opinan otros partidos no sobran universidades", defendiendo las becas que "han ayudado a muchos a llegar donde están, y que quien necesite un servicio médico no va a ir pensando en qué le va a costar y si podrá afrontar el gasto".
Para Díaz, "la democracia se construye de abajo a arriba y tenemos los mimbres para aportar lo que necesita el PSOE de España en momentos complicados". Por tanto, "conscientes de este desafío y de esta fuerte responsabilidad", considera que Andalucía "tiene que aportar mucho más que el resto, en trabajo, entrega y confianza".
Sin embargo, el Gobierno "castiga a Andalucía a pesar de haber cumplido el déficit a arrimar el hombro", y ha asegurado que no entiende el criterio de reparto, refiriéndose al Fondo de Liquidez Autonómico, del que Andalucía recibirá 614,47 millones de euros, una cifra "muy inferior" a otras comunidades con un número menor de habitantes.
Del mismo modo, ha criticado la negativa del Ejecutivo de central para aprobar un plan de empleo en Andalucía, "empujando a la gente a la economía sumergida y poniendo piedras en el camino".
"UNIÓN Y FIRMEZA"
Del mismo modo, la secretaria del PSOE andaluz ha defendido la "unión y la firmeza" ante temas como el independentismo o la nueva amenaza terrorista, asegurando que estarán apoyando siempre al gobierno "esté quien esté". Respecto a Cataluña, ha criticado que Rajoy "haya esperado para actuar que los independentistas se le subieran a las barbas".
También se ha referido a la violencia de género y ha remarcado que el presupuesto andaluz "no recortará ni un euro" para estas políticas porque "no se puede consentir la muerte de casi 50 mujeres a manos de sus parejas".
Por todo ello, ha instado a movilizarse para conseguir la confianza de los ciudadanos, ya que, tras los resultados, "se diseñará el futuro de este país, y cuanto más fuerte sea el PSOE más fuerte será Andalucía", no obstante ha remarcado que "Andalucía está llena de ratones colorados, gente que sabe mucho y que no olvida estos cuatro años, en los que Rajoy ha dado la espalda a esta tierra".