HUELVA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El vicerrector del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Agustín Galán García; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada Losa; y la gerente de Qualifica2, Isabel Carrero Mora, han presidido este viernes la inauguración en el Campus de La Rábida de la jornada sobre el Nuevo Reglamento de Explosivos, el cual interesa al sector minero.
Según ha informado la UNIA en una nota de prensa, la jornada pretende dar a conocer las principales novedades recogidas en el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Nuevo Reglamento de Explosivos en materia de comercialización y control de explosivos con fines civiles y cuyos cambios son de interés para las empresas del sector minero.
El vicerrector Agustín Galán, que también ostenta el cargo de director del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de Zonas Mineras desde el 2012, ha expresado su agradecimiento hacia la empresa Qualifica2 por celebrar el evento en el Campus de La Rábida.
En cuanto a su relación con la minería, ha explicado que la conoce especialmente desde el ámbito de la seguridad laboral. "Hasta los años 70, el índice de siniestralidad se situaba en torno al 30 por ciento, y eso ha cambiado afortunadamente, gracias a que la tecnología y las maquinarias han mejorado extraordinariamente".
También ha comentado que se están buscando alternativas que amortigüen los efectos que provoca el abandono de las zonas mineras en los niveles de la actividad económica, ya sea por agotamiento de la explotación o baja en los precios.
Asimismo, ha anunciado que en los Cursos de Verano habrá tres cursos directamente relacionados con la actividad: uno sobre los retos de la minería metálica, otro de residuos mineros y otro sobre la elaboración de productos turísticos en el ámbito cultural-ambiental.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha agradecido la asistencia al gran número de representantes de las empresas e instituciones del sector. "Somos una gran familia y tenemos un objetivo en común, que es el resurgir de la minería; que debe ir de la mano de una mayor cualificación y de las técnicas modernas precisas", ha dicho.
Ha dado a conocer algunas cifras de Huelva como gran consumidor de explosivos. En 2016 las cifras indican que se han empleado aproximadamente 7.750.000 kilos de explosivos, así como 300.000 metros de cordones detonantes. Al respecto, ha mencionado, que esta materia cuenta con la supervisión estricta del cuerpo de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Huelva, y con el asesoramientos de técnicos que se mantienen al día debido a los avances permanentes.
Por su parte, la gerente de Qualifica2, Isabel Carrero Mora, ha presentado los objetivos de la Jornada que son la de abordar, desde las distintas visiones, el Reglamento de Explosivos, contemplando la perspectiva de los agentes afectados y de las entidades de formación de artilleros, la visión del fabricante, y la intervención de la Guardia Civil de Huelva. También se han tratado las últimas tecnologías aplicables desde la perspectiva del Nuevo Reglamento, y se ha ofrecido un espacio de coloquio para la opinión del consumidor final.