HUELVA/MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados en Madrid con motivo de la sesión de control al Gobierno, en cuyo transcurso la diputada onubense Bella Verano ha realizado una pregunta al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro y el "abandono" que sufren las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Huelva. Así, Toscano ha lamentado que Huelva "sigue padeciendo un sistema ferroviario del siglo XIX".
Tras escuchar la respuesta del ministro, Toscano se ha lamentado de que el ministro Óscar Puente "saque pecho por haber construído este gobierno 4.000 kilómetros de AVE, mientras la provincia de Huelva se queda fuera y continúa sin ser una prioridad". "Hoy ha quedado de nuevo claro en el Congreso de los Diputados que el señor Puente desconoce por completo la situación que en materia de trenes padece a diario la provincia de Huelva, que por desgracia, continúa viviendo la misma situación que hace dos siglos".
En una nota, el presidente de la Diputación ha denunciado que "estamos comprobando cómo en España unos territorios van por la vía de la alta velocidad y otros seguimos condenados a continuar instalados en el siglo XIX". En su interpelación, Bella Verano ha señalado que "Huelva ha sido relegada por el Gobierno en la Alta Velocidad y el ministro ni siquiera ha venido a anunciar la lanzadera que prometió antes de las elecciones".
El presidente de la Diputación ha subrayado que el ministro de Transportes "debería haber cumplido su palabra y haber dado la cara ante los onubenses" porque las infraestructuras ferroviarias, una de ellas la línea de alta velocidad, "son una urgente necesidad para la provincia Huelva y no podemos esperar más tiempo.".
Toscano ha recordado que por eso están incluidas en el documento consensuado en el seno de la Comisión de Infraestructuras, donde se encuentran presentes todas las administraciones además de agentes sociales, partidos y sindicatos, donde todos hemos dicho que son una urgente necesidad".
El presidente de la Diputación ha asegurado que "lo más adecuado es que el señor Puente venga a Huelva para comprobar personalmente el mal estado de las líneas ferroviarias y aproveche para mantener una jornada de trabajo con los integrantes de la Comisión de Infraestructuras.
"Sería al menos un primer paso", ha subrayado antes de añadir que "tanto la línea Huelva-Sevilla como la que conecta con Madrid desde la capital onubense registran desde hace años constantes demoras e incidencias en los viajes, en las que los pasajeros han padecido las consecuencias de largos retrasos o han quedado en mitad del campo en incontables ocasiones y han tenido que ser trasladados en autobuses a sus destinos, situación que ha provocado un profundo malestar en la ciudadanía y en el turismo".