Trece nuevas crías de lince ibérico salen adelante en El Acebuche (Huelva), seis más que en 2022

Archivo - Lince ibérico.
Archivo - Lince ibérico. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2023 14:01

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 crías de lince han salido adelante --de los 17 gestados-- en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en Doñana (Huelva), seis más que en 2022 --salieron adelante siete--, y supone el dato más alto tras los años 2008 y 2011, cuando también salieron adelante 13 cachorros, según indican los datos publicados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), consultados por Europa Press.

Esta temporada han sido 14 las parejas las que se seleccionaron para la copula en los centros de El Acebuche y Zarza de Granadilla (Cáceres) y, entre ambos centros, han salido adelante un total de 20 cachorros de lince ibérico. El 71% de las hembras quedaron gestantes tras el celo y solo dos hembras, Nota en El Acebuche y Juno en Zarza de Granadilla, no han gestado este año ninguna camada.

El primer parto en El Acebuche fue el 9 de marzo, cuando la hembra Madroña dio a luz a tres crías de las que dos han salido adelante. La camada mayor ha sido la de la hembra Narsil, con cuatro cachorros, saliendo todos adelante, mientras que Juromenha y Macadamia también dieron a luz a tres cachorros, pero en el caso de Macadamia solo han salido adelante dos.

En cuanto a los datos de nacimientos, las cifras han ido oscilando a lo largo de los años con un repunte en 2008 y 2011, con 13 crías, y nuevas bajadas como en 2017 que, junto al 2006 fueron los años con menor número de cachorros --con cuatro y tres respectivamente--.

La función principal de los centros de cría de lince ibérico es llevar a cabo un buen manejo genético de la especie. Una tarea compleja dada la baja diversidad genética de este mamífero, que se encuentra entre las especies con menor nivel de diversidad del planeta. De ahí que los cruces entre ejemplares reproductores deban ser calculados previamente con el fin de contribuir a evitar problemas de endogamia en la población.

En el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, situado en el Espacio Natural de Doñana, se inició a finales del año 2003 el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico. Allí tuvo lugar en 2005 el primer nacimiento en cautividad de esta especie de felino en peligro de extinción. Este 2023 ha tenido lugar la suelta de tres machos nacidos en 2022 en El Acebuche. Con ellos son ya 178, 93 machos y 85 hembras, los cachorros nacidos en los centros gestionados por el OAPN que han sido liberados al medio natural.

La gestión del centro de cría del lince ibérico El Acebuche la lleva a cabo el Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales gestiona y sufraga el programa de cría en cautividad del lince ibérico (Lynx pardinus) desarrollado en el Centro de cría Zarza de Granadilla (Cáceres), del que es propietario, y el Centro de cría El Acebuche (Huelva), parte de cuyos edificios e instalaciones pertenecen a la Junta de Andalucía. Ambos centros están englobados en el programa de conservación ex-situ del lince ibérico, junto con los centros de cría de La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).

 

Leer más acerca de: