HUELVA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa adjudicataria --FCC Medio Ambiente-- del servicio de limpieza de Almonte, El Rocío y Matalascañas (Huelva) han iniciado en la madrugada de este martes una huelga indefinida, debido a que ambas partes no hayan alcanzado un acuerdo en las negociaciones de sus condiciones y que en la reunión del Sercla "tampoco se haya logrado un avance".
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Huelva, Jesús Tormo, ha confirmado que en la reunión de este martes en el Sercla, "tampoco ha sido posible un acuerdo", con el fin de que los trabajadores "puedan mejorar sus retribuciones, que vienen percibiendo en la misma cuantía desde el año 2018", por lo que están a la espera de que la empresa "por fin ceda y se pueda regularizar la situación y los trabajadores mejoren sus condiciones" en alguna otra reunión en los próximos días.
"Hay también otro aspecto que se está negociando en el convenio, pero la realidad es que con las retribuciones que actualmente tienen, sin subida salarial desde el año 2018, pues totalmente insuperable el que se pueda firmar un convenio", ha detallado.
Por ello, ha pedido "la mayor colaboración y paciencia a la ciudadanía" y ha instado al Ayuntamiento a que "trate de mediar con el fin de conseguir un acuerdo que sea positivo para los trabajadores y las trabajadoras de este centro".
Según ha indicado el sindicato el personal del servicio de limpieza estaba convocado a la huelga el pasado día 16 de diciembre, pero fue suspendida provisionalmente tras un intercambio de propuestas que tras las consultas efectuadas en el seno de cada parte --empresa y asamblea-- "ninguna de las dos ha aceptado las propuestas de la otra parte".
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos que desde la UGT y el personal consideran "totalmente excesivos", por lo que se está estudiando la posibilidad de "impugnarlos en la jurisdicción laboral".
Además, desde el sindicato se ha explicado que se han planteado diversas propuestas, pero "ninguna de las cuales ha sido aceptada", y solo una planteada por los dos sindicatos "fue tomada en consideración para su estudio, aunque finalmente ha sido rechazada en la reunión celebrada este lunes".
"MEDIDAS CONTUNDENTES"
Por otro lado, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha anunciado, a través de la redes sociales, que el Consistorio va a emprender "medidas contundentes" contra la empresa y, al mismo tiempo, "se van a adoptar medidas para paliar los efectos de la huelga, como la instalación de cubas para depositar la basura".
En este sentido, ha subrayado que esta situación es "ajena" al Ayuntamiento y que responde a "una negligencia de la empresa", ya que esta "no ha pagado los atrasos a los trabajadores desde 2019", toda vez que ha remarcado que desde que alcanzó la Alcaldía, junto a su equipo, ha estado trabajado por "resolver inmediatamente" este problema, y por ello han aprobado "un pliego de seis millones de euros, en el cual se garantiza plenamente los derechos de los trabajadores". "Pero la empresa concesionaria actual no ha querido hacer ese acuerdo con los trabajadores y pagarles lo que les debía, y ha roto las negociaciones", ha agregado.
Ante ello, Bella ha anunciado que el Ayuntamiento va a adoptar "medidas muy contundentes", por ejemplo, se van a situar cubas en sitios estratégicos" para que los ciudadanos "puedan depositar la basura y nos la podamos llevar".
"Por otra parte, vamos a abrir expedientes a la empresa, a la cual vamos a sancionar económicamente con todo lo que podamos, para que realmente tengan que cumplir con lo que tienen que cumplir y no hagan este tipo de cosas. Si tenemos que llegar a la justicia, lo haremos, pero vamos a ser muy contundentes", ha aseverado.
Además, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono para que la gente pueda informar de "todas aquellas incidencias que se puedan resolver en el menor tiempo posible".