HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha asegurado que este evento cultural, tras 37 ediciones, "no ha tocado techo ni en cantidad ni en calidad", aunque ha reconocido que es "difícil" movilizar a los jóvenes, por lo que ha desvelado que están estudiando "escenarios más atrayentes para ellos en los próximos años".
En una entrevista concedida a Europa Press, Trías ha insistido en que la recuperación del público es "muy satisfactoria, ya que al principio asistía a las salas un público muy desinteresado", sin embargo en los últimos años, se ha creado "un público nuevo más motivado".
Por todo ello, ha señalado que el festival "está sembrando el futuro, por lo que no nos interesa tanto la cantidad como la calidad". En este sentido, ha indicado que no quiere ver "las salas abarrotadas, sino atender bien a los espectadores".
Del mismo modo, ha matizado que tras pasar por las salas de cine durante su 36 edición en 2010 un total de 27.901 espectadores, 5.000 menos que en la edición anterior "algo que tiene que ver con los recortes financieros", espera que este año aumente el número de espectadores, aunque ha reconocido que desconoce la masa crítica a la que puede llegar".
En la presente edición, el Festival de Cine Iberoamericano proyectará un total de 115 títulos de 20 nacionalidades distintas en 202 pases durante la semana de duración del certamen.
ONCE TÍTULOS
Once son los largometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para optar al Colón de Oro. Destaca entre ellos la representación de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes, aunque también estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.
Así, procedentes de Argentina llegan dos títulos de dos experimentados realizadores: 'Juan y Eva' (2011), de Paula de Luque y 'El gato desaparece' (2011), de Carlos Sorín.
'Todos tus muertos' (2011) es el largometraje con el que el colombiano Carlos Moreno regresa al Iberoamericano. También desde Colombia llega 'Karen llora en un bus' (2011), primer largometraje de Gabriel Rojas.
'El rumor de las piedras' (2011) es el segundo largometraje del venezolano Alejandro Bellame, preseleccionado para competir por el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. También de Venezuela, optará al Colón de Oro y demás premios 'La hora cero' (2010), ópera prima de Diego Velasco.
Repiten en el Iberoamericano los dos cineastas chilenos. Sebastián Lelio, presente en la 35 edición con 'Navidad' (2009), regresa con 'El año del tigre' (2011). Mientras, Andrés Wood, ganador del Colón de Oro y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana con 'La buena vida' (2008), trae a competición una cinta que retrata la vida de la cantautora chilena Violeta Parra: 'Violeta se fue a los cielos' (2011).
La representante brasileña lleva por título 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios' (2011), codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca. Por otro lado, una ópera prima es la cinta mexicana a concurso: 'Aquí entre nos' (2011), de Patricia Martínez de Velasco. Finalmente, llega desde Puerto Rico 'América' (2011), de Sonia Fritz.
El jurado encargado de elegir la mejor cinta estará compuesto por la montadora Carmen Frías, el productor mexicano Jorge Sánchez, el periodista Fernando Delgado, la actriz argentina Malena Solda y el director Pedro Pérez. Por otro lado, los encargados de valorar y otorgar el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje serán Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores. Por último, los Premios Ciudad de Huelva recaerán en el productor Julio Fernández y en la Academia Española de Cine.