Turóbriga y el Dolmen de Soto (Huelva) registran casi 9.500 visitas hasta julio, un 16,5% mas que en 2023

Archivo - Arucci Turobriga en Aroche (Huelva).
Archivo - Arucci Turobriga en Aroche (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE AROCHE - Archivo
Publicado: sábado, 26 octubre 2024 11:35

HUELVA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los espacios culturales de la ciudad romana de Arucci Turóbriga, en Aroche, y el Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), han registrado hasta el mes de julio de 2024 un total de 9.449 visitas, lo que supone un 16,5% más que en las misma fecha de 2023, cuando el dato fue de 8.162.

Así lo reflejan los datos publicados por la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, que indican que, en concreto, Turóbiga ha contabilizado 2.692, mientras que 6.757 corresponden al Dolmen de Soto. De esta forma, es reseñable la subida que se ha producido en el Dolmen de Soto, que ha aumentado el número de visitantes en más de 2.200, mientras que en el caso de Turóbriga ha bajado ligeramente, de forma que en 2023 recibió 3.619, lo que supone 927 personas más.

De este modo, los meses que más visitas se hicieron a estos enclaves fue, en mayo en el caso del Dolmen de Soto, con 1.179 registradas, mientras que en el caso de Turóbiga fue el de marzo, con 587 visitas. Esto supone un cambio con respecto a 2023, cuando el mes más visitado en ambos enclaves fue el de abril, con 958 y 838, respectivamente.

Por contra, junio fue el mes en el que menos personas acudieron a la ciudad romana de Aroche, que registró 262 visitas, así como en el caso del Dolmen de Trigueros fue enero cuando recibió a un menor número de visitas, con 643.

De otro lado, el Dolmen de Soto ha superado las mil visitas en tres de los primeros siete meses del año, de forma que, tras el dato de julio, los meses con mayor número han sido los de mazo, con 1.144 y abril, con 1.011, mientras que el mayor número de visitas en la ciudad romana de Aroche, tras el mes de mayo, se produjo en julio, con 410.

TURÓBRIGA

El enclave de Turóbriga es visitable desde 2004. Es el único yacimiento de esta tipología abierto al público en la provincia de Huelva. Está gestionado directamente por el Ayuntamiento de Aroche, quien dirige la protección, conservación y socialización.

Además de las visitas en abierto, se organizan visitas para grupos o visitas especializadas, se reciben fam trip de empresas especializadas y se colabora en eventos como las Jornadas Europeas de Patrimonio. Por otro lado, el enclave acoge cada mes de julio el Festival de Diana, unas jornadas de cultura clásica con teatro, talleres, degustaciones de productos romanos y recreaciones históricas con gran rigurosidad.

Esto ha motivado la creación de un grupo municipal de recreación histórica, bajo el nombre de Baebia Crinita, con más de un centenar de arochenos que ensayan durante meses para recrear la vida cotidiana de esta ciudad en el siglo I-II d.C.

DOLMEN DE SOTO

El Dolmen de Soto, ubicado en la finca 'La Lobita' en término municipal de Trigueros, es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental, y es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península.

Datado entre el 3000 y 2500 a.c., el Dolmen de Soto es un monumento megalítico funerario de corredor de la Edad de Cobre. Además, forma parte de las construcciones dolménicas del occidente europeo y puede ser clasificado dentro del tipo de corredor y cámara en "V". Se halla cubierto por un túmulo y tenía un anillo perimetral de piedra que lo delimitaba.

Su estructura está conformada por una serie de dólmenes sucesivos formados por pilares como soportes verticales y losas de cubierta, todos ellos de arenisca y pizarra, y también de caliza y conglomerado de la zona, aunque de algunas de ellas la cantera más cercana se halla a unos 40 kilómetros de distancia, como en Tejada (Paterna-Escacena del Campo) y son de grandes proporciones y peso.

La propiedad del Dolmen de Soto es pública, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que lo adquirió en 1987. Declarado Monumento Nacional en 1931.

Leer más acerca de: