UGT y CCOO se concentran contra la violencia machista y lamentan el aumento del 2,23% de denuncias en 2023 en Huelva

Concentración de UGT Huelva con motivo del 25N.
Concentración de UGT Huelva con motivo del 25N. - UGT HUELVA
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 19:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

HUELVA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO Huelva han realizado concentraciones este lunes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para comprometerse a luchar contra la violencia de género y por "un presente y futuro" sin violencia machista hacia las mujeres.

Según ha indicado UGT en una nota, bajo el título 'Respeto' en la concentración han participado los máximos responsables de los distintos sectores de UGT Huelva, así como delegados y afiliados en general. Durante el acto se ha animado a las mujeres a "continuar con su lucha por sus derechos y la igualdad", brindándoles "apoyo y reconocimiento por su valentía y resistencia".

Seguidamente se dio lectura del manifiesto bajo el lema 'Por un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres' para reiterar la "más rotunda condena y repulsa" del sindicato "contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos, que constituyen una de las manifestaciones más brutales de la violencia contra las mujeres. Una lacra social intolerable que hay que erradicar ya".

UGT ha apuntado que, según los datos de 2023, el número de mujeres que denunciaron violencia de género en Huelva "aumentó un 2,29% respecto al año anterior, alcanzando un total de 2.629 denuncias". La tasa de mujeres víctimas de violencia de género en Huelva "fue de 97,7 por cada 10.000 mujeres, superando la media nacional y andaluza". Actualmente, la provincia "cuenta con 1.357 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género".

Además, ha detallado que, en 2023, "los juzgados de Huelva recibieron 174 partes de lesiones y 92 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar como testigo".

Asimismo, ha indicado que, en 2024, la situación "sigue siendo alarmante", de forma que durante el segundo trimestre de este año, "se registraron 638 mujeres víctimas de violencia de género", lo que representa "un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior". Además, se presentaron 680 denuncias, "de las cuales 515 fueron mediante atestado policial".

Por otra parte desde UGT Huelva han recordado que "todas las empresas y administraciones públicas, independientemente de su tamaño, tienen la obligación legal de tener protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo" y ha reivindicado "espacios de trabajo seguros y libres de violencias". UGT Huelva ha hecho "un llamamiento a toda la sociedad" para "unirse en la lucha contra la violencia de género".

"Cada acción cuenta, cada pequeño gesto puede marcar la diferencia. No podemos ser cómplices del silencio; debemos actuar con nuestra acción sindical. Hablemos, actuemos y luchemos por una sociedad sin violencia, por nuestros hijos, nuestros familiares y por nosotras mismas", ha dicho.

Por su parte, desde CCOO Huelva se ha destacado la "urgente necesidad de poner fin a las violencias machistas que afectan a todas las mujeres, independientemente de su edad, origen, situación laboral o social". Desde jóvenes hasta pensionistas, mujeres migrantes, racializadas, con discapacidad o en situaciones más vulnerables, "todas sufrimos esta violencia en mayor o menor medida, lo que requiere de políticas públicas más efectivas y una mayor concienciación social", ha señalado el sindicato en una nota.

CCOO ha señalado que, en 2023, "la comunidad andaluza lideró a nivel estatal con 16 mujeres asesinadas, y ya son 12 las víctimas registradas hasta octubre de 2024". "Ante esta realidad, CCOO Huelva exige un compromiso firme y sostenido de las instituciones públicas para garantizar la protección integral de las víctimas y para poner en marcha políticas eficaces de prevención, atención y reparación", ha subrayado.