HUELVA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaría general de UGT-A, Carmen Castilla, ha calificado de "positivo" el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía de convocar una Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo, aunque ha dejado claro que le hubiera gustado que antes se hubiera llamado a los agentes económicos y sociales ya que aún "no se nos ha convocado a nada". Así, ha señalado que ve positivo el anuncio, incidiendo en las propuestas que tiene el sindicato en esta materia.
En rueda de prensa en Huelva, antes del comienzo de la asamblea general de delegados del sindicato, Castilla ha manifestado que le hubiera gustado que Díaz hubiera llamado antes a los agentes económicos y sociales, al tiempo que ha señalado que, una vez que sean convocados, UGT participará en dicha mesa para proponer sus ideas y planteamientos a favor del empleo de calidad y la prestación adecuada de los servicios a los ciudadanos.
"Cuando seamos llamados allí estaremos", ha enfatizado Castilla, que ha precisado algunas de las propuestas que el sindicato llevaría a ese foro. La exigencia al Gobierno central de un plan de choque para el empleo, la activación de la industrialización, tal y como se acordó en el Pacto por la Industria a nivel regional, son algunos de esos planteamientos de UGT.
Del mismo modo, ha señalado la importancia de que se realice una comisión de seguimiento de las cláusulas sociales en contratos públicos porque es "incongruente" que no se cumpla lo que se firma, a la par que ha demandado estabilidad en el empleo en el sector público. A este respecto, ha recordado los decretos 16/2012 y 14/2012 relativos a la educación y la sanidad que contemplaban una tasa de reposición del diez por ciento. Por ello, ha pedido que, una vez que dicha tasa "no es un impedimento", se agilicen los trámites en las convocatorias de empleo público.
Para Castilla, está "bien" que salgan ofertas de empleo público, pero éstas "no se pueden eternizar", por lo que ha exigido que se aceleren los trámites en los concurso-oposición, "no solo por la generación de empleo sino también por la prestación de servicios al ciudadano", ha concluido.