HUELVA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno ordinario de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de julio ha aprobado por unanimidad este miércoles una modificación de crédito para destinar 70.000 euros a los ayuntamientos de Moguer y Almonte por los daños del incendio del pasado día 24 declarado en el paraje La Peñuela.
Así, se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos una modificación de crédito para destinar del fondo de contingencia un total de 70.000 euros en concepto de ayuda a los ayuntamientos de Moguer y Almonte con el objetivo de sufragar los gastos originados por el incendio declarado en el entorno de Doñana. En concreto, el Ayuntamiento de Moguer recibirá un total de 50.000 euros y el Consistorio de Almonte 20.000 euros para afrontar los gastos ocasionados por el fuego.
El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Luis Ramos (PSOE), ha valorado "la respuesta inmediata" dada por parte de la institución provincial ante esta situación que tanto preocupa a la ciudadanía.
Del mismo modo, todos los grupos políticos han respaldado una declaración institucional leída a comienzo de la sesión plenaria por el director del centro operativo provincial del Infoca, José Antonio Martínez, con motivo de los incendios del entorno de Doñana y de la Cuenca Minera.
En esta declaración se ha incidido en la importancia de reforzar la prevención y las labores de vigilancia para evitar que se repitan siniestros como estos, así como que se proceda cuanto antes a la restauración del espacio medioambiental dañado.
Asimismo, también se han aprobado varias iniciativas relativas a la construcción por fases de la N-435, a la reactivación del sector del mueble tradicional y a las medidas para paliar las pérdidas por la sequía, presentadas por el grupo socialista, así como las dos mociones del grupo de Izquierda Unida sobre financiación de la Ley de Dependencia y de adhesión a la campaña STOP Rumores, y una de las tres presentadas por el grupo del Partido Popular relativa a dar solución a los problemas de los yegüerizos de Almonte.
La primera de las mociones del grupo socialista aprobada en el pleno insta al Gobierno central a la construcción por fases del desdoble de la N-435. Con esta iniciativa se vuelve a proponer que el Gobierno de la nación incluya en sus presupuestos la ejecución por fases de una obra de infraestructura "vital" para la vertebración de la provincia de norte a sur e "imprescindible" para el relanzamiento del sector minero, para fortalecer el turismo emergente de Extremadura y Castilla y León y potenciar el Puerto, además de dar solución a una de las carreteras más peligrosas de España.
Además, se ha dado luz verde por unanimidad a la iniciativa presentada por el grupo socialista para impulsar el sector de la fabricación del mueble tradicional de Andalucía.
Han recordado que es un sector estratégico que aportaba miles de puestos de trabajo, sobre todo en la zona del municipio de Valverde del Camino, y que constituía uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva y, a raíz de la crisis económica y del sector de la construcción, así como los cambios en los hábitos del consumo del mueble, ha perdido empuje y el 70 por ciento de las empresas han cerrado, lo que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Por todo ello, el grupo socialista insta a que en el seno del Consejo Andaluz de Comercio se lleve a cabo un estudio exhaustivo que analice el sector de la fabricación del mueble de madera en Andalucía.
Una tercera iniciativa socialista ha salido adelante gracias a los votos del grupo socialista, IU y del diputado no adscrito, en la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a la puesta en marcha de una batería de medidas sobre los daños producidos por la sequía que afecta al país, entre ellas aprobar un Fondo Extraordinario destinado a financiar medidas de ayuda y compensar las pérdidas producidas por la falta de lluvia.
También se han aprobado las dos mociones presentadas por Izquierda Unida, relativas a la financiación de la Ley de Dependencia y sobre la adhesión a la Campaña STOP Rumores --esta última por unanimidad--, impulsada por la Federación Andalucía Acoge, y una de las tres propuestas presentadas por el Partido Popular, sobre la necesidad de dar solución a los problemas de los yegüerizos de Almonte.
OTRAS CUESTIONES
De otro lado, este ha sido el primer pleno de Ruperto Gallardo como diputado no adscrito tras su salida de Ciudadanos y en las declaraciones previas al pleno ha explicado que no ha presentado moción alguna porque las presentadas con anterioridad estaban elaboradas en su etapa en la formación naranja y no le parecía coherente defenderlas en pleno como diputado no adscrito.
Además, ha aprovechado esta intervención para solicitar "de nuevo" a Ciudadanos que devuelva la asignación presupuestaria que le correspondía como grupo provincial en la Diputación al quedarse, con su marcha, sin representación en la institución.
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, ha criticado que en este pleno no se haya podido debatir sobre la solicitud del PP para que se cree una comisión de investigación con el fin de "conocer la verdad" sobre la denuncia realizada por algunos bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos, los cuales han asegurado que "no se activó personal suficiente ni se tuvo en cuenta su ofrecimiento voluntario" para combatir el incendio declarado en Mazagón.
Esta misma semana José Luis Ramos precisó que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con su propio plenario e instó al PP a llevar sus consideraciones al foro adecuado. El portavoz de IULV-CA en la Diputación, Pedro Jiménez, ha demandado "un aumento" de la plantilla en el Consorcio al ser la actual "insuficiente".