LA RÁBIDA (HUELVA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad de Jaén Víctor Manuel Rivas Santos y el docente de la Universidad de Granada Rafael Díaz García, que dirigieron esta semana el curso 'Software libre: administración y uso de recursos informáticos para la modernización de los servicios públicos' en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía, aseguraron hoy que "Andalucía se está convirtiendo en un referente mundial de lo que se puede hacer con el software libre en las administraciones públicas".
Además, según señaló Rivas Santos, "que la administración pública esté apostando por el sistema operativo Guadalinex, hará que este tipo de software llegue a más gente". Ambos expertos apostaron, por otra parte, por difundir más el software libre, y aseguraron que "los expertos informáticos utilizan desde hace mucho tiempo este tipo de aplicaciones".
El profesor de la Universidad de Jaén destacó de hecho, como conclusiones del curso, que "el software libre hace también a personas y sociedades más libres", en el sentido de que fomentan la capacidad de "elegir" de los usuarios.
Por su parte, el profesor Díaz García resaltó que "el software libre cubre todas las necesidades que cualquier usuario de informática pueda necesitar", y que muy al contrario de lo que se suele pensar, "la curva de aprendizaje es igual o incluso mejor que con otro software" privativo.
De hecho, destacó que "el alumnado se ha adaptado muy bien" en cinco días, y que ha aprendido que una de las ventajas de estos programas es "su libertad de uso y de distribución". Ambos expertos explicaron que, entre otras ventajas, "uno puede bajarse cualquier versión que quiera de un software sin ningún problema", hecho que consideraron más ético que la copia del software privativo.
Por otra parte, quisieron recordar las implicaciones sociales del uso del software libre, puesto que "cualquier problema que tenga una aplicación" con código abierto, es solucionado rápidamente por la comunidad que hay detrás, con la creación de un parche o una nueva versión.
Los expertos recordaron como conclusión que cualquier persona que quiera conseguir Guadalinex puede hacerlo descargándolo o pidiendo cd's desde www.guadalinex.es, y que la Junta de Andalucía dispone también de copias en sus centros. Asimismo, informaron de que es posible conseguir gratuitamente a través de Internet la última distribución del sistema operativo 'Ubuntu'.