HUELVA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Huelva ha acogido este viernes su I Foro sobre Servicios Sociales e Inteligencia Artificial, organizado por el equipo 'InnovaHuSS', integrado por profesoras y profesores de la facultad de Trabajo Social y del departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la UHU con el objetivo de mostrar y analizar la aplicación de la IA en el campo del trabajo social, de los servicios sociales y también de la Investigación.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, la inteligencia artificial es "una línea incipiente" de desarrollo en estas materias y está asociada a un proyecto financiado por la Universidad de Huelva en el marco de su Estrategia de Política de Investigación y Transferencia (EPI).
Así, Manuela Fernández, profesora titular del área de Trabajo Social y Servicio Social y vicedecana de Estudiantes, Posgrado y Proyección Social de la Facultad de Trabajo Social, ha explicado que desde hace años "se viene trabajando en el marco de la innovación, de la digitalización y de la tecnología en el ámbito de los servicios sociales" y han decidido poner en marcha este primer Foro de Inteligencia Artificial y Servicios Sociales, "que se espera que vaya teniendo continuidad en el tiempo".
"Hemos considerado que sea un foro, no un seminario ni otro tipo de formato, con la idea de que sea algo cercano y que permita exponer esos resultados del proyecto que ha sido financiado por la Universidad", ha señalado.
Además, la profesora ha incidido en que "hay un boom de la inteligencia artificial aplicado a diferentes disciplinas y en diferentes ámbitos", pero "no ha habido todavía un primer foro de estas características vinculado específicamente al ámbito de los servicios sociales".
"Es una demanda, porque cuando hemos hecho el proyecto, a lo largo de las diferentes fases metodológicas, hemos detectado que existe una inquietud de conocimiento, de aproximación y de entender un poco la inteligencia artificial que ya está implantada, y ver cómo se aplica o cuáles pueden ser esas potencialidades en el marco de los de los servicios sociales", ha subrayado Manuela Fernández.
Por lo que el objetivo del Foro es doble: por un lado, exponer los resultados del proyecto y, por otra parte, establecer un marco de encuentro y de conocimiento compartido.
La jornada ha contado con especialistas en el ámbito de la ética vinculada con el trabajo social y de la ética que está trabajando en el marco de la Unión Europea con el Código de Buenas Prácticas de Inteligencia Artificial. Asimismo, se ha incluido una mesa relacionada con experiencias concretas que ya están funcionando y que han aplicado la inteligencia artificial en el ámbito de los servicios sociales.
De este modo, han participado expertos de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, que está siendo "muy pionero" en este sentido, así como de Castilla León, Madrid y una representación también de las experiencias desarrolladas en Andalucía.
Por último, se ha dedicado un espacio a Andalucía con representantes y decisores públicos de la Junta, tanto en el ámbito de los Servicios Sociales como de la Agencia Digital de Andalucía, en el marco de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, que ya está vigente.
La iniciativa está dirigida fundamentalmente a profesionales del ámbito de la intervención social, pero también se ha querido abrir al alumnado, tanto de grado como de máster y doctorado.
Para la Universidad de Huelva es una oportunidad la celebración de este foro porque se trata de un campo que, según ha indicado Manuela Fernández, "atrae a ponentes de muy diferentes disciplinas y de muy diferentes esferas, tanto de tercer sector como de ayuntamientos y comunidades autónomas, y permite atraer esa diversidad y también mostrar lo que estamos haciendo aquí en la UHU, donde tenemos una trayectoria bastante amplia de investigación y de intervención en el marco de los servicios sociales".
VISITA DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA
En otro orden de cosas, la directora del Instituto Geológico y Minero de España (la institución geológica más antigua del país con 175 años, ahora integrada en el CSIC), Ana Alonso, ha visitado esta semana la Universidad de Huelva. En el marco de esta visita, pronunció la conferencia 'El IGME hacia la transición ecológica: Retos y Oportunidades', que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Experimentales y donde se abordó la estructura organizativa actual del IGME y sus líneas preferentes de actuación. Dicha conferencia, se enmarca en la conmemoración del 175 aniversario de la institución.
Durante su intervención, Ana Alonso puso en valor la "importancia" del CSIC como pilar fundamental del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y, de manera particular, abordó la nueva estructura del IGME. En este sentido, después de una breve descripción de los recursos humanos del IGME (y la distribución de los mismos en el país), destacó la importancia de los cuatro departamentos que actualmente asumen las competencias para el asesoramiento que realiza la institución como servicio público: riesgos geológicos y cambio climático; aguas y cambio global; recursos para la transición ecológica y geología y subsuelo.
A lo largo de la exposición, se comentaron, entre otras cuestiones, la actuación de los geólogos del IGME durante la erupción de La Palma, además de los laboratorios y recursos disponibles en los diferentes laboratorios del IGME. En este apartado, hubo una referencia especial al repositorio geológico (Litoteca) en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
Finalmente, Ana Alonso dedicó un tiempo de su ponencia a la importancia del proyecto piloto Max (Marco de Autoevaluación de la Excelencia) titulado 'Geología para la Transición Ecológica', aportando una visión moderna de las Geociencias para un planeta sostenible e invitó a los estudiantes presentes en el acto a conocer las oportunidades laborales que ofrece el IGME, ya que la incorporación de gente joven es una necesidad real de la propia institución.
La intervención del público presente propició reflexiones diversas, incluido un intercambio de ideas sobre el conocimiento geológico y la mitigación de catástrofes como la propiciada recientemente por la DANA. Finalmente, Ana Alonso elogió el papel de las universidades españolas y destacó que se forman a "excelentes geólogos" en el país.