HUELVA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Huelva celebra desde este martes 9 de abril y hasta el próximo viernes la XXIV edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, evento que se enmarca en el Programa de Orientación institucional Rumbo UHU, que tiene como fin promover la comunicación y el acercamiento de la institución a la sociedad a través de actividades dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Mayores de 25, 40 y 45 años, Orientadores/as, profesorado de las etapas anteriormente mencionadas y familias.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, esta actividad va dirigida a los estudiantes de primer curso de Bachillerato de los centros de Huelva y provincia, a los que se les presenta, en directo, la oferta académica, las instalaciones y los servicios que se ofrecen. Más de 2.000 estudiantes han confirmado asistencia y vendrán acompañados por sus orientadores y profesores, con los que se viene trabajando en jornadas previas para presentarles las novedades de PEvAU 2024, Preinscripción 2024/25 y todas las actividades de Orientación del curso actual.
El programa se desarrollará todos los días en horario de mañana --9,30 horas: Bienvenida institucional; 10,00-12,00 horas: Ruta por los centros del Campus El Carmen y la Merced; 12,00-13,30 horas: Visita a la Feria de Muestras en el Pabellón Príncipe de Asturias y de 13,30 a 14,00 horas, clausura en el Aula Miss Withney--.
Este curso, la Feria de Muestras permanecerá abierta el miércoles 10 de abril en horario de tarde (de 17,00 a 19,00 h) para recibir a familias, profesorado, estudiantes preuniversitarios de otros cursos, universitarios, Alumni, Aulas de la Experiencia, instituciones, entidades y cualquier persona interesada en conocer esta representación de la Universidad. Entre las novedades de esta edición se destaca el stand de la Residencia Universitaria, la incorporación próxima del Grado de Medicina, la consolidación del Programa Alumni y nuevos proyectos estudiantiles aprobados en el curso actual.
Desde la organización se ha destacado la coordinación institucional mantenida con los nueve centros de la Onubense para dar a conocer los 40 Grados y Dobles Grados que se ofertan en la Universidad de Huelva, los Servicios que presentarán sus actividades en la Feria de Muestras y la alta participación de estudiantes voluntarios que se han formado previamente para recibir, acompañar e interactuar con los preuniversitarios.
En este sentido, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, junto a la secretaria del Consejo Social de la UHU, Susana Duque, y la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y miembros de su equipo han realizado este martes una visita a la Feria de Muestras en el Pabellón Príncipe de Asturias del Campus de El Carmen.
DONACIÓN DE ANTONIO BRUNT RODRÍGUEZ
La obra 'La Gitana y la Becerra', entregada por el hijo del artista Antonio Brunt, fue el centro de atención en el acto de donación durante el encuentro entre la familia y los representantes de la Universidad de Huelva. La institución agradece a la familia su confianza depositada para "preservar, difundir y generar conocimiento" del patrimonio artístico onubense. El acto tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo ubicada en el Campus La Merced, y contó con la participación de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y de la familia del pintor onubense Antonio Brunt Rodríguez.
Antonio Brunt Rodriguez, más conocido como Antonio Brunt, fue un pintor conocido por sus composiciones y representaciones realistas y, con una clara influencia académica. Artista de entre principios y mediados del siglo XX, su obra ayuda a entender la belleza y sencillez de lo cotidiano, algo característico de Andalucía donde se desarrollan corrientes costumbristas.
Además, según ha puesto en valor el hijo del artista, Antonio Brunt, su padre pintaba mayormente el paisaje de Huelva, su ciudad natal, el cual "era muy querido". Además, ha destacado la "virtuosidad" con la que dibujaba la figura. El cuadro está ambientado en una finca con el paisaje de Palos de la Frontera de fondo y cuyos protagonistas son una mujer y una becerra. De ahí su nombre 'La Gitana y la Becerra'.
La familia pone a cuidado de la Onubense esta obra, que posee "un gran valor material y sentimental". Esta pieza podrá disfrutarla no solo la comunidad universitaria, sino cualquier persona que se encuentre de paso al acudir a cualquiera de los actos culturales, sociales y de diversos tipos que se celebran. De esta forma, podrá cumplirse con lo que la familia pide, que es que esta obra se encuentre "cuidada, custodiada, apreciada" y también a la vista.
"Invito a familias que estén en situaciones parecidas, a que comprendan que la Universidad de Huelva es una institución académica y cultural y que es uno de los mejores sitios donde puede estar preservada esta obra, que es ya de por sí un patrimonio importantísimo", ha manifestado la rectora.
Además, Peña ha remarcado que es "importante" que esta obra se encuentre en la Universidad, ya que "hay muy pocas obras expuestas de este autor en Huelva", por lo que es "muy importante preservar y conservar este arte para las generaciones futuras". Además, la rectora espera que esto sirva de mensaje para los responsables donde en un futuro se puedan seguir adquiriendo obras de Antonio Brunt Rodríguez las cuales considera como "un tesoro de nuestro patrimonio".
"Donaciones como la realizada por la familia de Antonio Brunt Rodríguez abre futuras posibilidades para entender, desarrollar y promover la figura de los pintores onubenses y, sobre todo, para contar la historia de aquellos artistas que no está descubierta por completo", ha finalizado.