HUELVA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Prevención Social (UPS) de Diputación de Huelva intensificó el año pasado su colaboración con los ayuntamientos de la provincia en materia de asesoramiento y prevención de adicciones y de fomento de vida saludable.
Así lo muestra el balance de gestión de 2016 centrado en el servicio cuyos objetivos son "servir a los ciudadanos a través de los municipios a los que pertenecen, ya sea realizando una actividad puntual, colaborando con el programa 'Ciudades ante las drogas' o elaborando un plan municipal", según ha explicado la diputada Aurora Vélez a través de un comunicado enviado por la institución provincial.
Así, durante 2016, la UPS ha trabajado junto a más de 20 municipios, la Universidad de Huelva, asociaciones y otras entidades y administraciones relacionadas con la educación, la salud, el ocio y el deporte que operan en el territorio, en el desarrollo de actividades y programas como, y entre otros, 'Mi hijo está en urgencias', 'Servir, proteger y prevenir', 'Ojo con el viernes noche' o 'Sintiéndonos'. Todo ello, según Vélez, con el propósito de "colaborar con los municipios en el diseño, impulso e implementación de medidas facilitadoras de una vida más saludable para la ciudadanía".
En este contexto de conseguir "hacer más fáciles las opciones más sanas", la unidad realizó el año pasado más de 500 actuaciones que involucraron a familias, jóvenes, técnicos de juventud, policía local, responsables de salud, hosteleros y técnicos municipales de prevención de drogodependencias.
También, a lo largo de 2016, la unidad, el Área de Deportes de Diputación y la Universidad de Huelva crearon un grupo de trabajo coordinado, que propició la exitosa celebración del I Simposio de Prevención y Deporte 'Educación en valores', con la participación de ciento sesenta responsables políticos y técnicos de deporte y de otros ámbitos. Entre las múltiples apoyos al evento, que inició un programa formativo para que los monitores deportivos municipales puedan detectar precozmente conductas de riesgo entre los jóvenes, la judoca Cinta García; el bicampeón del mundo de duatlón, Emilio Martín y la campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín.
La colaboración con los servicios sociales comunitarios y el tejido asociativo de la provincia también propició la celebración de 14 talleres de desarrollo personal con 190 participantes y la elaboración de un listado de asociaciones de drogodependencias de la provincia, que permitirá la realización de una guía de recursos asociativos en materia de drogodependencias.
El balance 2016 de la UPS de Diputación recoge, igualmente, su participación en programas y jornadas nacionales e internacionales, como los talleres sobre gestión local de drogas e integración social celebrados en Cartagena de Indias y Quito, en febrero y octubre; y las V Jornadas Educativas formativas en conductas adictivas de Alicante.
Pese a su reciente creación, la Unidad de Prevención Social de Diputación, creada en el año 2013, ha sido merecedora de importantes reconocimientos, como los Premios Reina Sofía contra la Droga de 2013, el XI Premio Progreso de la Federación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP, y el Premio de Buenas Prácticas de Drogodependencias de la FEMP.