HUELVA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este martes de que "gracias a su formación" se constituirá en el Parlamento andaluz la comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha acudido a la concentración convocada por los sindicatos con motivo del 1 de Mayo, Valderas ha asegurado que el PP-A va "a la cola" de la iniciativa en materia de "transparencia y de lucha contra la corrupción".
Así se ha referido a la petición de este lunes del PP andaluz de solicitar la comparecencia del presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, así como 22 personas más en la citada comisión.
Asimismo, el líder de izquierdas ha destacado que IU ha sido "la fuerza política que ha metido esta primera iniciativa en el Parlamento", por lo que cumple "un compromiso de carácter electoral, el cual ha compartido el PSOE".
A su juicio, "el PP va a la cola de la iniciativa en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción, porque diga lo que diga el presidente del PP-A, Javier Arenas, éste representa a un PP que no tiene las manos limpias, y que a veces no tiene legitimidad para defender el discurso que está manteniendo ante la sociedad andaluza".
Por ello, Valderas ha incidido en que "habrá comisión gracias a IU, apoyada por el PSOE y PP", al tiempo que ha remarcado que será la misma comisión quien "establezca sus tiempos y contenidos políticos" con el fin de "llegar al máximo nivel de claridad". Según ha insistido, "será la comisión la que diga los tiempos políticos y quiénes son las personas que deben comparecer".
Por tanto, el coordinador general de IULV-CA ha subrayado que "ese trabajo hay que dejárselo a la comisión de investigación", de manera que, cuando se cree, "cada fuerza pondrá encima de la mesa los argumentos necesarios".
Finalmente, preguntado por si tiene sentido dicha comisión una vez tan avanzada la fase de instrucción del caso, Valderas ha dejado claro que "más allá de que una comisión de investigación en el Parlamento para establecer responsabilidades políticas, están las responsabilidades penales".
Convencido de la importancia de modificar el reglamento de la Cámara andaluza para que "no haya posibilidad de veto", ha incidido además en que "la ciudadanía necesita solvencia y un Gobierno transparente que marque un nuevo tiempo político".