Foto: EUROPA PRESS
ARACENA (HUELVA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha anunciado este domingo que la lucha contra la reforma laboral será una "pieza clave" de su debate político durante la campaña electoral porque "hace más daño a Andalucía que a ninguna otra comunidad autónoma".
Valderas se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press tras mantener varias reuniones con militantes y dirigentes de IU en la Sierra de Aracena (Huelva), entre los que se encontraban el alcalde de Cala, Fidel Castilla.
El dirigente de la federación de izquierdas ha criticado que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son "más negativas" para Andalucía que para cualquier otra comunidad, ya que presenta "un mayor nivel de paro en el conjunto del país". En este sentido, ha señalado que uno de cada tres parados que se crean últimamente en España es andaluz.
Así, entre las medidas más "lesivas" para Andalucía, ha destacado la reforma laboral, la elevación "insuficiente" del déficit al 5,8 por ciento, así como un nuevo acuerdo de PP y PSOE al "aceptar que en 2012 habrá 630.000 nuevos desempleados y se alcanzará la cifra de seis millones de parados".
Por tanto, Valderas ha defendido que su formación, en una campaña "de contacto directo" con los andaluces, defenderá la "necesidad" de una Izquierda Unida más fuerte en el Parlamento de Andalucía, para abrir la Cámara andaluza al "pluralismo" y "acabar con las mayorías absolutas que ha sido muy dañina en esta tierra y lo está siendo en el conjunto del país".
CONTRA EL "ABUSO" DE LOS MERCADOS A LOS AGRICULTORES
Asimismo, el coordinador andaluz de IU ha declarado que el sector agrario onubense y andaluz es víctima de una política económica "especulativa", que supone una pérdida constante de renta agraria, que llega hasta el 30 por ciento.
Esta situación, provocada por la volatilidad de los precios en los mercados agrarios que hacen "insostenible" la producción de los pequeños agricultores y por el dominio por parte de las multinacionales de las cadenas de distribución, suponen cada vez más paro en las zonas rurales.
Las medidas que Izquierda Unida considera necesarias para afrontar esta situación de crisis en el sector agrario consisten en la creación de un banco público de crédito agrícola, modificar la normativa de la comisión nacional de la competencia y promulgar una ley de precios justos que regule los mercados agrarios y haga frente a la imposición de precios de los mercados a los productores.
Valderas ha defendido que dentro del sector agroalimentario, que piensa que tiene que ser "estratégico" en Andalucía, IU apuesta por el desarrollo sostenible de Sierra de Huelva, el impulso de políticas que potencien al sector. Entre ellas, se ha propuesto un nuevo plan forestal que sea acordado y consensuado por todos los agentes que intervienen.