HUELVA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este miércoles la envolvente financiera de los Presupuestos de la comunidad para 2011, --que será presentada con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno--, como "un suicidio" debido a que supone llevar las cuentas autonómicas a niveles del año 2005, a la par que ha advertido que seguir por ese camino sería "una burrada económica".
En rueda de prensa en Huelva, ha incidido en que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "negativos" para Andalucía, los presupuestos correspondientes a la comunidad autónoma "no pueden ser aún más negativos".
A su juicio, se trata de "una envolvente financiera que pretende llevar las cuentas al año 2005", a la vez que ha indicado que "es una envolvente suicida para gran parte del empresariado, los autónomos y para la parte más débil de la sociedad", ha matizado.
Asimismo, el líder de izquierdas ha dejado claro que es "inaceptable" tanto para el empresariado, como para "los más débiles", es decir, "los trabajadores".
"La envolvente financiera no puede decir que hay que rebajar los presupuestos a niveles de 2005, reducir un 30 por ciento la previsión de inversión y aceptar las limitaciones de endeudamiento impuesto por el Estado", ha criticado Valderas.
Para el coordinador general de IULV-CA, "seguir por ese camino es una torpeza y una burrada económica", a lo que ha añadido que esta nueva línea de los presupuestos regionales no puede significar "una soga en el cuello" para el empleo, la inversión o para el sector público andaluz, ya que condenarían a la sociedad andaluza "a alcanzar una tasa del 30 por ciento del desempleo, que sería una cifra inaguantable".
De este modo, Valderas ha asegurado que "de cada tres parados, uno se puede quedar sin subsidio", por lo que su formación también exige que los PGE continúen con la ayuda para desempleados de larga duración. "Si para el Gobierno el déficit es sagrado, la política fiscal progresista debe ser más ambiciosa y no ir a un déficit sólo por la vía de los recortes", ha especificado.