Archivo - Temporeras en una finca agrícola onubense.
Archivo - Temporeras en una finca agrícola onubense. - IZQUIERDA UNIDA - Archivo
Publicado: lunes, 4 julio 2022 13:45

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha exigido a la Junta de Andalucía que "ponga los recursos necesarios" para acabar con los asentamientos irregulares de temporeros "que se dan de manera indigna" en la provincia de Huelva.

En rueda de prensa en Málaga, ha subrayado el protocolo general de actuación firmado la pasada semana entre la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Lepe y Moguer para impulsar la erradicación de asentamientos irregulares de personas trabajadoras. El Gobierno central destinará cinco millones de euros.

"Estamos ante una oportunidad histórica" de acabar con estos asentamientos de temporeros después de años "de una situación absolutamente vergonzante para nuestra tierra", ha dicho Valero, quien ha recordado que el relator de las Naciones Unidas ya "puso el foco y dijo que la situación era peor que la de muchos campamentos de refugiados visitados a lo largo y ancho del mundo".

Así, ha lamentado que "en estos años ha habido anuencia, dejación de funciones de la administración competente, la Junta de Andalucía" con esta situación que se ha convertido en "crónica" y que es "una vulneración de los derechos humanos".

Ha recordado el dirigente de izquierdas que se llevó al Parlamento europeo una petición, que sigue abierta, "para que se articulen medidas desde la UE y desde las administraciones en nuestro país para acabar con eso".

"Nos parece que esa pasividad con la que ha afrontado la Junta de Andalucía esta situación crónica ahora tiene que revertirse con ese impulso histórico de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 con ese pacto con la Junta", ha enfatizado Valero, quien ha subrayado que ese compromiso no debe quedar "en papel mojado; la Junta tiene que asumir ese compromiso poniendo fondos".

En este punto, ha recordado que en mayo la consejera de Igualdad en funciones, Rocío Ruiz, "comprometió hasta ocho millones para dar una alternativa habitacional digna a los trabajadores del campo". "Lo va a hacer el Gobierno de España aun no siendo su competencia y vamos a estar muy vigilantes para que se doten de partidas necesarias. La Junta va a recibir del Ministerio de Vivienda ingentes cantidades de las cuales una parte se puede destinar para combatir la infravivienda", ha reiterado el dirigente de IU.

Para Toni Valero, el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, "tiene una enorme oportunidad para acabar con una política negacionista de una realidad que ha ignorado en su primer mandato: las condiciones deplorables para los trabajadores que recogen la fresa en Huelva".

Más noticias

Leer más acerca de: