PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "vaya a los asentamientos" de inmigrantes porque "también son Andalucía".
Así lo ha puesto de manifiesto Valero en declaraciones a los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha visitado, junto al eurodiputado de Unidas Podemos Manuel Pineda; y la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco, uno de estos asentamientos.
En este punto, Valero ha incidido en que "hay que mirar a la realidad aunque escueza" y ha reiterado que Juanma Moreno tiene que venir a los asentamientos porque "esto también es Andalucía" y "hay que ponerle rostro a las personas que viven aquí".
Tras criticar "el negacionismo" de las administraciones con la situación que se vive en estos asentamientos, el líder regional de IU ha lamentado que estas personas "estén privadas de servicios básicos" como la luz o el agua y ha criticado que "no puedan empadronarse".
Convencido de que se tienen que dar una solución, Valero ha hecho hincapié en la necesidad de dar una alternativa habitacional y servicios básicos a estas personas por "la dignidad de Andalucía". Así, ha reclamado actuaciones a la Junta y ha pedido al Ayuntamiento de Palos de la Frontera que arregle la cuestión de los empadronamientos de estas personas, las cuales "trabajan en los campos" de la provincia.
En esta misma línea, se ha pronunciado Manuel Pineda que ha calificado de "insostenible" la coyuntura que se da en los asentamientos de Huelva y de la provincia de Almería. Como ha explicado, la visita se produce después de que el Parlamento Europeo haya aceptado a trámite una petición de IU Andalucía, la Asociación Multicultural Mazagón y Almería Acoge, con motivo del "incumplimiento de los Derechos Humanos en los asentamientos de temporeros".
Por ello, ha indicado que desde Unidas Podemos van a estudiar la posibilidad de ampliar la petición para que se envíe una misión especial de la Unión Europea para comprobar qué está pasando. Se trata, como ha agregado, de "racismo institucionalizado" porque "estos temporeros no cuentan con los servicios básicos".
Finalmente, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco ha recordado que esta situación en los asentamientos lleva "décadas" instalada en las provincias de Huelva y Almería y ha pedido que se actúe al respecto.