HUELVA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
En el marco del Día Internacional del Cambio Climático, Endesa ha organizado a través de su fundación una jornada de limpieza manual de plásticos de origen agrícola en el entorno del Parque Nacional de Doñana en el que participaron el pasado sábado más de 25 voluntarios de la compañía y sus familias, con el objetivo "mejorar y conservar" la biodiversidad en Doñana.
Para ello han contado con la colaboración de los responsables del parque para coordinar estas tareas que han dado como fruto la recolección de 300 kilos de plásticos. En una nota, la compañía ha señalado que esta actuación forma parte de su "compromiso", en el marco de su Plan de Sostenibilidad, con "la biodiversidad, el cuidado y la conservación" del Espacio Natural de Doñana, toda vez que ha indicado que la actividad humana es "la que mayor impacto tiene en el medio ambiente".
Endesa ha apuntado que esta actividad es "una muestra más del "compromiso" por preservar el medioambiente en la provincia de Huelva". A esta acción se une la restauración del capital natural del Parque Natural de Doñana, a través de su iniciativa 'Bosque Endesa' por la que ha reforestado más de 40 hectáreas de este entorno que fue devastado por el fuego el verano de 2017.
Para la protección de la rica avifauna, Endesa ha impulsado iniciativas que van desde la instalación de nidos para la población del Águila Pescadora en el Paraje Natural Marismas de Odiel o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia, a través de la suelta de especies traídas desde Inglaterra.
Estas acciones se encuentran enclavadas en el Plan de Conservación de la Biodiversidad que la compañía eléctrica dispone desde 2013 y que ha establecido como uno de los siete Compromisos para un Desarrollo Sostenible la conservación de la biodiversidad en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa.
Asimismo, dentro de este compromiso, la compañía lleva a cabo una revisión "exhaustiva anual" de sus instalaciones en la zona, con más de 5.556 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión en toda la provincia, y con más de 1.450 adecuaciones de instalaciones con medidas para la protección de avifauna.
La Fundación Endesa promueve e impulsa el voluntariado corporativo de la compañía con acciones con el objetivo de "promover la participación, movilizar e implicar a todos los empleados en causas que contribuyan a la mejora del entorno, la disminución de las desigualdades sociales y la lucha contra el cambio climático".
En la comunidad andaluza tiene en marcha otros proyectos como el de apoyo escolar a jóvenes en riesgo de exclusión social con la Fundación Don Bosco, charlas para fomentar vocaciones STEM o el proyecto CoachExit que combate el fracaso escolar y mejora la empleabilidad juvenil.
Además, cuenta con el programa de 'Mochilas solidarias' que proporciona material escolar a niños en riesgo de exclusión social. Esta actividad también se enmarca en el Día Mundial de las Naciones Unidas, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respalda Endesa al igual que todo el Grupo Enel, con "especial énfasis" en los compromisos 7, 9, 11 y 13, este último centrado en la acción contra el cambio climático.