HUELVA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en la Diputación de Huelva y en la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras en Huelva, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, ha celebrado la eliminación de las restricciones de agua a la agricultura en la provincia, pero ha advertido que esta situación "nunca debería haberse producido si se hubieran ejecutado las infraestructuras hídricas necesarias para aprovechar el agua de lluvia".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el diputado ha señalado que es "inadmisible" que, pese a las intensas lluvias de los últimos meses, "Huelva haya dejado de embalsar 553 hectómetros cúbicos de agua, más del doble de lo que consumimos en un año".
En este sentido, ha criticado la "falta de compromiso histórico" del PSOE y del PP con las necesidades hídricas de la provincia, que "siguen postergando la construcción de embalses y canalizaciones que figuran en los planes hidrológicos pero que nunca se ejecutan". El portavoz de Vox en Diputación ha señalado "especialmente" la "paralización" de la presa de Alcolea desde 2017, un hecho que, a su juicio, "frena el desarrollo de Huelva, compromete la seguridad de los ciudadanos y pone en peligro espacios naturales como Doñana".
Asimismo, ha subrayado que "la falta de infraestructuras no solo impide garantizar el suministro a los agricultores y ciudadanos, sino que también aumenta el riesgo de inundaciones y catástrofes naturales". Por su parte, el parlamentario andaluz, Rafael Segovia, ha coincidido en "la necesidad urgente" de dotar a la provincia de "las infraestructuras necesarias para el almacenamiento y transporte del agua".
"Cada vez lloverá más en menos tiempo y las sequías serán más prolongadas. No podemos seguir desperdiciando el agua por la inacción de las administraciones", ha apuntado Segovia, que ha señalado que este mismo lunes Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) instando tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a "ejecutar más de una veintena de obras hidráulicas pendientes en la provincia".
"No solo reclamamos infraestructuras para garantizar el abastecimiento y el desarrollo económico, sino también el mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, cuya dejadez puede derivar en graves consecuencias para los onubenses", ha explicado.
Además, desde Vox han exigido a las administraciones competentes que "dejen de dar la espalda a Huelva" y acometan de "inmediato" las inversiones "necesarias" en materia hídrica para "garantizar el suministro, la seguridad y la viabilidad del sector agrícola en la provincia".