Vox exige protección para los funcionarios tras una nueva agresión en la cárcel de Huelva

Archivo - Prisión de Huelva./archivo
Archivo - Prisión de Huelva./archivo - ACAIP - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2024 18:36

HUELVA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Vox por Huelva, Tomás Fernández, ha manifestado este miércoles su "más enérgica condena" ante la agresión que un funcionario del Centro Penitenciario de la Ribera sufrió este lunes por parte de un interno que le agredió usando una lata de refresco rota como arma.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el diputado de Vox ha indicado que "no es la primera vez que se producen agresiones de este tipo en el centro penitenciario de Huelva, al tiempo que ha criticado la inacción del Gobierno, que no hace nada para solucionar este grave problema".

En este sentido, ha apuntado que el pasado 13 de julio "también tuvo lugar otro incidente de este tipo cuando un interno, en un acto de extrema violencia, atacó a varios empleados del centro penitenciario, causando lesiones que incluyeron mordiscos, patadas, empujones e incluso la fractura de una costilla".

Fernández ha señalado que este tipo de incidentes son "absolutamente inaceptables" y ha hecho un llamamiento "urgente" a las autoridades para que "implementen medidas efectivas que aseguren de una vez la integridad física de los trabajadores penitenciarios".

"Desde Vox hemos presentado varias iniciativas en el Congreso para abordar este problema", ha indicado el diputado nacional, destacando que "en enero de 2020 ya habíamos planteado la necesidad de incrementar la plantilla de funcionarios en el centro penitenciario La Ribera de Huelva, destacando la carencia de 50 efectivos necesarios para garantizar la seguridad mínima".

Además, Fernández ha sido enfático en la "necesidad" de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, algo que ha solicitado reiteradamente en el Congreso. "En octubre de 2020, tras otra agresión en el centro penitenciario de Huelva, planteamos que esta medida podría contribuir significativamente a disuadir futuras agresiones y garantizar una mayor protección legal para los funcionarios", ha comentado.

Ante las "recurrentes" agresiones a estos trabajadores, el diputado de Vox ha subrayado que "no se puede permitir que los funcionarios de prisiones trabajen en condiciones de inseguridad" y ha exigido "un incremento de los recursos y del personal necesario para manejar adecuadamente estas situaciones de alto riesgo".

De igual modo, ha insistido en la "necesidad de revisar y reforzar los protocolos de actuación para prevenir futuros incidentes". Fernández ha reiterado su apoyo y solidaridad con las personas afectadas, destacando "la importante y difícil labor que desempeñan en el mantenimiento del orden y la seguridad dentro de los centros penitenciarios".

También ha instado a que se les brinde "el reconocimiento y la protección que merecen por su dedicación y profesionalismo". "Vox seguirá luchando para que se pongan en marcha las reformas necesarias y se garanticen condiciones de trabajo seguras para todos los funcionarios de prisiones en España", ha concluido.

SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS DE LA MERCED

Por otro lado, tras esta agresión Acaip ha solicitado formalmente a las direcciones del centro penitenciario de Huelva y director del Centro de Inserción Social David Beltrán la suspensión de los actos de celebración del día de la Merced que están previstos el próximo día 26 de septiembre en Isla Cristina.

"Entendemos que no hay nada que celebrar y sería una falta de respeto a todos los trabajadores del centro. En estos momentos se tiene que estar al lado de los trabajadores del centro que vivieron ese incidente. El aumento de incidentes regimentales, así como la gravedad de los mismos, la falta de personal (alarmante y surrealista en ámbito sanitario) y la desconfianza hacia la labor de los funcionarios por parte de la autoridades penitenciarias hace que los trabajadores del área de vigilancia perciban que llegan malos tiempos en La Ribera", han enfatizado.

De este modo, Acaip ha trasladado "la decadencia que está sufriendo el centro penitenciario de Huelva", en la que "no se puede garantizar la integridad física o la vida de los trabajadores del centro ni tampoco de la población reclusa".

Leer más acerca de: