HUELVA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción para el Pleno del próximo lunes relativa a la situación de las infraestructuras ante las posibles consecuencias de una DANA, para lo que exige instar a las administraciones central y autonómica a ponerse de acuerdo de una vez en la finalización de la obras de construcción de la Presa de Alcolea "no solo por su importancia para el desarrollo de la provincia, sino por el hecho de que su situación actual supone un serio riesgo de inundaciones en la provincia de Huelva".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el portavoz de Vox en el Consistorio, Wenceslao Font, ha manifestado que "la tragedia ocurrida en Valencia tiene que hacer pensar cómo el precario estado de presas, cauces y barrancos, con un mantenimiento insuficiente y falta de inversión contribuyó al aumento de la fuerza de las aguas, que arrastraron vegetación, árboles, vehículos y mobiliario".
En este sentido, ha manifestado que "un mantenimiento adecuado podría haber mitigado las consecuencias tan catastróficas, siempre que éste hubiera estado acompañado de acciones coordinadas". "Además, varios proyectos hídricos que habrían mitigado los efectos de este fenómeno devastador llevan más de dos décadas paralizados", ha añadido.
En el caso de Huelva, para el Grupo Municipal Vox cobra "especial relevancia" la presa de Alcolea, "obra fundamental ya no solo para el desarrollo de la provincia, sino también para evitar inundaciones por la crecida del río Odiel".
Así, Wenceslao Font ha explicado que si hasta ahora, "cada vez que llovía de forma abundante en la provincia, se ha estado poniendo el acento en la "necesidad" de la finalización de la presa", entre otras cosas, por "la necesidad de embalsar toda esa agua que van a parar al mar", pero, tras los episodios acaecidos últimamente "ha cundido la alarma entre los técnicos y expertos en asuntos hidrológicos de la provincia por la necesidad de la finalización de la presa de Alcolea, debido a otro motivo muy diferente: y es que su situación supone un serio riesgo de inundaciones".
"Los planes de gestión de riesgo de inundación en la provincia sitúan a la cuenca del Odiel como el punto más crítico de todo el sistema, y si a esto le añadimos que en la actualidad nos encontramos en dicha cuenca con una construcción a medio hacer, como es la presa de Alcolea, lo que sucede en caso de lluvias abundantes es que en vez de laminar las posibles crecidas, que es una de las funciones de esa infraestructura, su situación actual está produciendo el efecto contrario potenciando aún más el régimen turbulento del río, aumentando considerablemente la posibilidad y el riesgo de inundaciones en localidades como Huelva capital o Gibraleón", precisa la iniciativa registrada por Vox.
El portavoz ha incidido en que el proyecto fue aprobado en 2011 y su construcción se inició en 2014, si bien por "diferentes motivos" las obras se paralizaron en el 2017, "cuando la infraestructura se encontraba al 22% de su ejecución". Desde entonces, "los diferentes Gobiernos de la Nación no han demostrado interés alguno" en retomar la reanudación de los trabajos de terminación de esta obra y "ahora el Gobierno le pasa la pelota a la Junta porque habría que mejorar la calidad de las aguas del río Odiel".
Ante esta situación, el Grupo Municipal Vox pedirá en el Pleno que desde el Consistorio se inste al Gobierno a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para finalizar la presa, así como que se establezca un calendario detallado para la finalización de la obra.
Además, la realización de un informe del estado actual de las infraestructuras de la provincia, "especialmente de las zonas de riesgo, identificando aquellas que necesiten intervenciones de forma urgente", junto a la "exigencia" de que se ejecute un plan de actuación, tanto para reparar como para mantener regularmente las infraestructuras actuales, impulsando el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar la protección de las poblaciones situadas en posibles zonas inundables.
Por último, el Grupo Municipal VOX pedirá que se lleven a cabo tareas de limpieza y dragado del río Tinto y su marisma desde Bonares hasta su desembocadura en Huelva.