HUELVA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de Vox por la provincia de Huelva, Tomás Fernández, ha registrado una pregunta en el Congreso relativa a "la supresión de las indemnizaciones del Alvia Madrid-Huelva por retrasos de 30 minutos". Fernández Ríos interpela al Gobierno de España acerca de "si esta es la solución que ha decidido dar a las numerosas quejas de la sociedad onubense ante las constantes averías y retrasos".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el diputado ha lamentado que la estación de la capital "presenta la estampa de largas colas tras el corte de la línea ferroviaria entre Huelva y Sevilla por la avería provocada al romperse una catenaria".
Al respecto, Tomás Fernández ha insistido en que Huelva es una de las provincias con "las peores comunicaciones de España", ya que es "una de las dos únicas provincias costeras españolas que no cuenta con un aeropuerto.
"Huelva lleva sufriendo durante decenios la falta de inversiones públicas en infraestructuras de todo tipo, pero de manera muy especial en aquellas destinadas a las comunicaciones terrestres", ha enfatizado.
En lo referente a su conexión con el resto de España por vía ferroviaria y aunque la construcción de una Línea de Alta Velocidad que pueda llegar a la capital es "una de las reivindicaciones primordiales que desde hace más de 20 años llevan exigiendo los onubenses", la realidad es "que a día de hoy la provincia solo cuenta con una única vía de ancho ibérico que une a la capital con la ciudad de Sevilla y el resto de España".
"Por si esto fuera poco, aun siendo esta la única conexión con la que cuenta la provincia, los incidentes provocados por retrasos, averías y defectos en la maquinaria son continuos y es habitual que los trenes que conectan Huelva con Sevilla o Madrid sean noticia casi a diario por los problemas reiterados que generan", ha espetado.
En este sentido, en la iniciativa registrada en el Congreso por Vox se explica que "basta" hacer una pequeña búsqueda en internet con dos palabras, "tren y Huelva", para "encontrar varias decenas de referencias a retrasos que pueden alcanzar hasta cinco horas y averías recurrentes que dejan tirados, literalmente, a cientos de pasajeros".
"Una situación ante la que los onubenses llevan años esperando una solución por parte del Gobierno ante el gravísimo perjuicio que ello está causando tanto desde el punto de vista económico como de la seguridad", ha criticado Fernández Ríos.
No obstante, el diputado ha lamentado que "la respuesta que ha decidido darle a los onubenses este Gobierno ha sido la recientemente anunciada supresión por parte de Renfe de las indemnizaciones del Alvia Madrid-Huelva por retrasos de más de 30 minutos", lo que, a su juicio, "constata la definitiva falta de compromiso por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para solucionar los constantes problemas de averías y retrasos que en la actualidad sufre la línea Huelva-Madrid y su nula intención de intentar dar un servicio con una mínima calidad y seguridad en un futuro".