Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 17:04

SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación conservacionista WWF ha reaccionado a la reciente votación en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de la propuesta del Grupo Socialista para acelerar el trasvase de agua hacia los regadíos de Doñana, en el Condado de Huelva, calificando la medida de "falsa solución" que no hace más que "perpetuar" el problema del uso "ilegal e insostenible" de agua en la zona que está secando el Parque Nacional.

Desde WWF se ha indicado a Europa Press que en el entorno de Doñana siguen sin tomarse las medidas más "básicas" de gestión del agua, como saber cuánta agua se está extrayendo del acuífero que da vida al humedal. Y es que la situación del agua en Doñana es "crítica", como han alertado científicos, organismos internacionales e incluso los propios informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Recuerdan que en el pasado mes de febrero un equipo de investigadores internacionales alertó de que Doñana está al borde del colapso, principalmente por el uso excesivo de agua por parte de la agricultura. El año pasado, asimismo, la Comisión Europea dio un ultimátum a España por el uso "ilegal e insostenible" del agua en el entorno de Doñana, el último paso en el proceso de infracción iniciado tras una denuncia de WWF. En su ultimátum, la Comisión dejaba claro que las medidas tomadas hasta ahora para resolver el conflicto "no serán más que parches hasta que se haga cumplir la ley estrictamente y se cierren las fincas de regadío y los pozos ilegales".

Para el colectivo, "el mayor parche" es el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hacia el Guadalquivir, al Condado de Huelva. WWF recuerda que la normativa europea establece que los trasvases "nunca pueden ser la primera opción para resolver los problemas del agua". "Antes de invertir en una infraestructura tan costosa para la sociedad y la naturaleza, hay que tomar medidas básicas como controlar el uso de agua o cerrar las fincas de regadío ilegales, algo que sigue sin hacerse en Doñana", añaden.

Así, ante la propuesta de socialista en la Comisión permanente de Medio Ambiente del Congreso, para iniciar los trámites para modificar el Plan Hidrológico Nacional y permitir el trasvase hacia Doñana, WWF pide a los grupos parlamentarios que voten en contra y defiendan "un verdadero desarrollo sostenible para la zona".

La asociación siempre ha defendido que la agricultura de regadío puede ser compatible con la conservación de este humedal Patrimonio de la Humanidad, "pero hace falta cambiar el modelo y no perpetuarlo. Mientras siguen creciendo los cultivos ilegales en el Condado de Huelva, y no hay contundencia a la hora de aplicar la ley, traer agua de trasvase no hace más que perpetuar el problema y crear falsas expectativas a los agricultores".

Más noticias

Leer más acerca de: