WWF critica que la Junta "solo ha ejecutado el 23%" del Plan de la Fresa, que cumple diez años

Archivo - Imagen de cultivos en Doñana.
Archivo - Imagen de cultivos en Doñana. - WWF - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 13:29

HUELVA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "solo ha ejecutado el 23%" de 62 medidas a corto (cinco años) y medio plazo (diez años) que compone el Plan de la Fresa, el cual cumplirá el próximo 16 de diciembre diez años.

Según ha indicado en una nota de prensa, el próximo lunes se cumplen diez años desde que la Junta de Andalucía aprobó en diciembre de 2014 el Plan de la Fresa en Doñana. Sin embargo, la organización ha lamentado que "solo se han cumplido un 23% de las medidas, un 54% están solo parcialmente ejecutadas y el 23% siguen paralizadas".

De este modo, la ONG ha señalado que los últimos datos publicados por la Estación Biológica de Doñana (EBD) "alertan como el deterioro de este humedal único en el mundo está gravemente impactando en el declive de las aves migratorias de toda Europa". Pese a ello, el grueso de las actuaciones para "evitar y revertir la sobreexplotación del acuífero de Doñana sigue estancadas".

"Hay un grave retraso en la implementación de medidas prioritarias como la eliminación de regadíos ilegales fuera de suelos agrícolas regables, la restauración de fincas forestales transformadas ilegalmente en agricultura, la implementación de corredores ecológicos o la clausura de captaciones subterráneas no regularizadas", ha explicado Felipe Fuentelsaz, especialista de WWF sobre Doñana.

Al respecto, Fuentelsaz ha apuntado a "la falta de voluntad política y a los continuos intentos por parte de la Junta de Andalucía de amnistiar a los regadíos ilegales, a través de las propuestas de modificación de ley tramitadas en el Parlamento de Andalucía".

"La Junta de Andalucía no está haciendo los deberes. El Plan de la Fresa termina el año 2029 y sin embargo, ahora mismo siguen sin estar ejecutadas el 77 % de las medidas de corto y medio plazo. Este retraso puede empeorar además, dado que a partir del 2025, el Plan contempla un nuevo paquete de medidas para el último periodo", ha enfatizado.

De este modo, aunque desde la entidad valoran los análisis de teledetección por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía "aún se siguen regando 1.190 hectáreas de regadíos fuera de suelos agrícolas regables", según el último análisis elaborado por WWF.

Por lo que, según ha explicado Fuentelsaz, Doñana "sigue en alerta roja por la sobreexplotación del acuífero", cuatro años después de declarar las masas de agua subterráneas de La Rocina, Almonte y Marismas "en riesgo de no alcanzar el buen estado". "De hecho, el último informe de WWF calculó que actualmente se extrae de manera insostenible más agua subterránea de la que se recarga en el acuífero, con un índice de explotación del acuífero del 109%", ha insistido.

Además, ha indicado que "ni se ha eliminado toda la superficie ilegal ni se ha conseguido bajar la superficie de suelos con derechos de riego (suelos agrícolas regables)", pese a que el Gobierno adquirió la finca Mimbrales con 922 hectáreas de riego para "disminuir la presión", pero en estos diez años, "en lugar de descender la cifra de suelos agrícolas regables por acciones como la compra de la citada finca, la cifra se mantiene prácticamente similar a la existente en 2014 debido principalmente al incremento de superficie de suelos agrícola regable en el Tinto Odiel Piedras".

Por otro lado, la ONG ha subrayado que "no se ha recuperado y restaurado el total de las zonas forestales ocupadas sin autorización, existiendo todavía 316 hectáreas de cultivos bajo plásticos en zonas forestales de especial protección de los recursos naturales (zona A)".

Respecto al cierre de pozos ilegales, desde la ONG se ha remarcado que "pese al importante esfuerzo por parte de todas las administraciones, la tramitación de los expedientes tarda muchos años en concluirse, con el riesgo de que caduquen", toda vez que "la clausura de las captaciones tiene efectos poco eficaces ya que la superficie agrícola ilegal apenas desciende".

Por otra parte, Fuentelsaz ha señalado que otra de las medidas que es "muy importante", pero que, a su juicio, está "lejos de alcanzar" es la creación de los corredores ecológicos, ya que "va con muchísimo retraso". "Ni se han deslindado los arroyos, tanto en el Guadalquivir como en Tinto-Odiel-Piedras; siguen existiendo 136 hectáreas de cultivo bajo plástico en zona de corredores y siguen existiendo muchas captaciones, mucha infraestructura. De hecho, el tema de los corredores es de lo peor que podemos evaluar en estos diez años", ha abundado.

Además, también ha destacado que en el plan pedían la creación de una oficina técnica, esta "no se ha creado, pero sí ha designado un coordinador, que supuestamente también es el que informa al Consejo de Participación sobre el seguimiento". "Pero ni hay medios técnicos para poder desarrollar la oficina en estos cinco años que quedan, y sobre todo, lo que no tenemos claro es que haya un presupuesto asignado ni esa voluntad para poder alcanzar todas esas medidas que están incumplidas".

PETICIONES

Ante estos datos, la organización ha realizado una serie de peticiones a las distintas administraciones implicadas en Doñana. Así, a la Junta ha pedido que dote a la oficina de medios técnicos humanos y de presupuestos para "ejecutar las medidas del plan", además "del cierre de todas las captaciones que no se puedan regularizar en el Tinto-Odiel- Piedras".

Además, a la Junta también le instan a "eliminar igualmente los regadíos ilegales en su demarcación", implementar el sistema de conectividad territorial, los corredores ecológicos, algo que es "fundamental". Por otro lado, la administración "está haciendo un seguimiento por teledetección, pero sólo hace seguimiento de cultivo bajo plástico, no incluye otros cultivos".

No obstante, Fuentesalz ha asegurado que hay "dos cuestiones fundamentales por hacer" por parte de la Junta de Andalucía. Por un lado, que "asegure el crecimiento cero de regadíos en Huelva", ya que "mientras sigan creciendo los regadíos en la provincia de Huelva, al final va a haber un problema en todo el sistema de trasvases de agua que se está pretendiendo de Huelva"; y, por otro lado, que la Consejería de Agricultura "se tiene que implicar absolutamente con la ejecución e implementación del plan".

Por otra parte, WWF también pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que dote del presupuesto "necesario", además de "aplicar las medidas de cierre cautelar de todas las captaciones", toda vez que ha instado a "cerrar todas las captaciones de agua del acuífero de Almonte-Marisma" y aprobar los planes anuales de extracción.

Por otro lado, a los ayuntamientos la ONG pide que "denuncien todas las ocupaciones en suelo forestal en sus términos municipales" porque "conocen y saben dónde están" y que "recuperen los montes públicos que están transformados sin permiso".

Por último, piden a los supermercados europeos que "sigan involucrándose en Doñana" y que "sigan comprando frutas aquí" pero que "se aseguren que solo se abastecen de las frutas de parcelas que vengan de uso legal de agua y suelo".

Contador

Leer más acerca de: