HUELVA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha insistido este jueves en que existen informes que "demuestran claramente" que las extracciones para el abastecimiento de Matalascañas (Almonte, Huelva) "han tenido incidencia tanto en las lagunas como en el acuífero" de Doñana, por lo que reclama "urgencia en adoptar y en acabar las medidas que sabemos que son necesarias" en dicho núcleo.
Así ha respondido Carmona, en declaraciones a Europa Press, a las informaciones del Ayuntamiento de Almonte en las que aseguraba, en base a informes de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, que la captación de agua para Matalascañas es "totalmente sostenible y no ha afectado al estado del acuífero".
En este sentido, Carmona ha insistido en que "desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hasta los informes llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica, Universidades, Estación Biológica, etc., demuestran claramente que las extracciones para el abastecimiento de Matalascañas han tenido incidencia tanto en las lagunas como en el acuífero".
"Esto es innegable y creemos que no contribuye precisamente a la solución de los problemas el querer negar los mismos. Además, habría que preguntarse si la inversión que se ha llevado a cabo, lo que sería en este caso la red de abastecimiento, ha solucionado los problemas del mismo", ha comentado Carmona.
Al respecto, el portavoz de WWF ha señalado que el Estado ha introducido en el marco para Doñana "la medida de optimizar la red de abastecimiento y captación de Matalascañas" y lo justifica alegando que "dada la antigüedad y las características de la red de distribución, se producen numerosas roturas que originan cuantiosas pérdidas, además de molestias a los usuarios".
"Si esto no es así, habrá que preguntarle al Ministerio y a la Confederación para qué pretenden llevar a cabo esta medida en Matalascañas si, según el Ayuntamiento, no hay problemas en la red de abastecimiento en la misma", ha enfatizado.
Al respecto, Carmona ha remarcado que "los problemas" de Doñana son "bien conocidos por la ciencia", ya que "se conoce perfectamente la interrelación que hay entre las extracciones de agua yel estado del acuífero y las lagunas", por lo que, en su opinión, "lo que hay que poner no son parches", sino "urgencia en adoptar y en acabar las medidas que sabemos que son necesarias en Matalascañas, principalmente la de traer el agua desde la ETAP de Mazagón y traerlo lo antes posible".
"Es una medida que debería haberse ejecutado, ya lo hemos dicho más de una vez, por vía de urgencia. No entendemos tampoco a qué obedecen los retrasos que la Confederación Hidrográfica está teniendo en relación con esta medida, porque sería la que de verdad solucionaría los problemas en Matalascañas y los del acuífero que se causan debido a las extracciones", ha finalizado.