HUELVA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha pedido a la Junta de Andalucía que "no permita ni una sola hectárea de agricultura de regadío ilegal en El Condado" de Huelva y que "cumpla con sus funciones" tras darse a conocer el informe sobre el estado de los acuíferos de Doñana durante el año hidrológico 2020-2021, realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cual revela, a juicio de la ONG, que "estos se encuentran en una situación muy grave".
En un audio remitido a Europa Press, Carmona ha subrayado que "de manera progresiva durante los últimos años los acuíferos de Doñana iban empeorando", pero en esta ocasión "se asiste a un agravamiento, no solo por la pluviometría, que es un factor importante a tener en cuenta, ya que se certifica cinco años secos en el último decenio, sino porque las presiones sobre los mismos no disminuyen".
En este sentido, Carmona ha apuntado que esas presiones se deben a "la agricultura ilegal", ya que, en su opinión, "la Confederación sí está haciendo su trabajo, cerrando pozos y no dando más concesiones", pero que "todo ello tiene que venir refrendado por el trabajo de la Junta, que no está haciendo".
"Hemos demostrado que el Plan de Ordenación Forestal de la Corona Norte de Doñana no lo está ejecutando como debiera, ya que las actividades a corto plazo, que eran para los primeros cinco años, están sin ejecutar a más del 80 por ciento. Pero, además, pretende que se consolide la presión sobre el acuífero legalizando cerca de 2.000 hectáreas ilegales", ha aseverado.
Por ello, el responsable de WWF ha exigido a la Junta que "cumpla con su función, más aún en un año de sequía como este", ya que "tiene competencias en medio ambiente, ordenación del territorio, en agricultura y no debería permitir que haya una sola hectárea de riego ilegal en Doñana", puesto que considera que eso es "robarle al agua a los agricultores legales".
"Por lo que la Junta tiene que hacer valer sus competencias y poner orden el problema de la agricultura en vez de propiciar una legalización que solo haría certificar la muerte sobre el acuífero con una mayor presión sobre el mismo", ha concluido.