HUELVA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización conservacionista WWF ha lamentado "profundamente" que el PP, "aprovechando su mayoría absoluta", haya "rechazado" invitar como comparecientes para hablar de la PDL en el Parlamento andaluz tanto al director de Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, como al presidente del Consejo de participación Miguel Delibes.
Según ha indicado la ONG en una nota de prensa, para la organización es "inadmisible" que se pretenda legislar una norma con "una clarísima afección al espacio protegido de Doñana, sin ni siquiera escuchar a la comunidad científica que lleva haciendo el seguimiento del espacio protegido desde hace más de 50 años".
Por tanto, WWF considera que en esta tramitación es "clave" contemplar la información sobre "el estado de conservación de los valores naturales y las consecuencias sobre los mismos que supondría la nueva ley".
De este modo, la organización ambiental ha mostrado su rechazo a que el PP andaluz "prosiga con el trámite de la ley AntiDoñana que consolidaría una amnistía a más de 1.900 hectáreas de cultivos de regadío ilegales", pese a "las contundentes advertencias de la Comisión Europea de que esta ley supone una vulneración de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" o por parte de la Unesco de que "la ley va en contra de sus recomendaciones y peticiones".
"Al proseguir adelante con su tramitación, el gobierno de la Junta de Andalucía no solo se arriesga a una grave sanción, sino que también condena al desprestigio de uno de los espacios naturales más valiosos del mundo. Además, expone a todo el sector de la fresa de Huelva al profundo rechazo de los principales mercados europeos, tal y como se ha puesto de manifiesto esta semana con las peticiones de boicot iniciadas en algunos países europeos", ha declarado la ONG.
Por otro lado, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha subrayado que es "gravísimo" que Juanma Moreno y su partido "quieran silenciar a la comunidad científica ante el Parlamento andaluz, para ocultar cómo esta ley va a afectar a Doñana de forma irreversible".
"Con esta decisión no solo están arriesgando el futuro de Doñana, sino que, además, están condenando a todo el sector de la fresa de Huelva a un durísimo castigo por parte de los mercados, ya que los consumidores están ya expresando su malestar y su disposición a dejar de comprar fresa de Huelva, ante la imposibilidad de diferenciar cultivos legales de los ilegales", ha concluido.