HUELVA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración del XII Seminario Nacional RIPO - Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación, organizado desde el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía de la UHU.
Según ha indicado la UHU en una nota, el seminario se celebra cada año en una sede diferente y en él se ha dado cita una treintena de docentes universitarios procedentes de diferentes universidades españolas en el área de la orientación educativa y profesional, y que ha servido para el intercambio de experiencias y conocimientos científicos en este ámbito, con importantes retos planteados.
De este modo, este duodécimo encuentro ha supuesto el regreso a la presencialidad del Seminario de la RIPO, tras la edición de San Sebastián que, a causa de la pandemia, tuvo que celebrarse en formato online.
En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Onubense, José Rodríguez Quintero; la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, María Isabel Mendoza; el profesor del Departamento de Pedagogía Manuel Delgado, quien ha sido el encargado de coordinar el seminario; y la profesora María de la O Toscano, miembros ambos del Grupo de Investigación en Orientación Educativa, han dado la bienvenida a los participantes.
Por su parte, el profesor e investigador Manuel Delgado ha resaltado la trayectoria destacada de la Universidad de Huelva, "que tuvo un papel central en el inicio de la RIPO. No en vano, "la idea de crear esta red surgió aquí, en el marco del congreso de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) de 2009".
Asimismo, el profesor ha destacado el "honor de poder organizar y acoger en la Universidad de Huelva" el XII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación, "erigiéndose como espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos científicos" de profesorado e investigadores universitarios en materia de Orientación Educativa y Profesional.
Además, Delgado ha incidido en los "diferentes retos que se abordan desde la RIPO", y que han sido tratados en las mesas y sesiones plenarias de este encuentro en la Universidad de Huelva.
Por un lado, se ha tratado el proceso de la transformación del rol docente, donde se integra la figura del orientador, y se ha trabajado en el objetivo de configurar un mapa de España y Europa con las titulaciones que constituyen la formación inicial del orientador.
En este punto, la decana de la Facultad de Educación, María Isabel Mendoza, ha hecho hincapié en el "debate actual sobre la necesidad de reflexionar y proponer un modelo diferente tanto de acceso a la profesión docente, como a la formación permanente", y, por ello, ha destacado el "reto de la RIPO como plataforma impulsora para lograr un currículo oficial para la profesión del orientador".
El seminario que ha acogido la UHU ha abordado, en este escenario, el objetivo de "sentar las bases del Libro Blanco de la Orientación, asumiendo la RIPO el reto a través de los miembros de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).
Al respecto, Delgado también ha subrayado la "importancia" de otro de los asuntos tratados en una de las mesas, que tiene mucho que ver con el futuro de la orientación educativa y profesional, como es la reactivación de la red paralela a la RIPO, la JovInRIPO (Jóvenes Investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación), nacida en 2010 con el objetivo de "potenciar la investigación en las nuevas generaciones de profesorado y personal investigador, facilitando las relaciones y sinergias intergeneracionales".
"Es importante impulsar y consolidar esta red paralela, que conforman los jóvenes investigadores, de manera que siga existiendo una cantera dentro de la RIPO, un relevo generacional para el campo de la orientación", ha añadido.
En otra de las sesiones plenarias celebradas, se ha estudiado la propuesta de incorporación de la RIPO como 'Red Temática' --de orientación educativa y profesional-- en la estructura de la Aidipe.
Además de la vertiente científico-académica del encuentro, los profesores participantes en el XII Seminario de la RIPO han tenido también la oportunidad de conocer la Universidad de Huelva y la ciudad, con actividades de convivencia y de disfrute de la cultura en el territorio onubense.
Al encuentro también han acudido miembros de asociaciones de ámbito nacional e internacional como Aidipe (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía), Copoe (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía), Aiosp (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional) y la Iaevg (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional).
El seminario ha contado con la colaboración del centro de investigación Coideso, la Cátedra de la Provincia de la UHU (Diputación de Huelva), de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU).