El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
EUROPA PRESS/SOCC
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 15:13

HUELVA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado este lunes por la investigación, la innovación tecnológica y por un pronunciamiento global en la lucha contra el cambio climático, considerando la energía, el agua y la educación, los tres pilares fundamentales para ello. "Las posibilidades que ofrecen el avance tecnológico y la investigación nos permiten afrontar con garantías uno de los mayores retos de la humanidad, como es el cambio climático", ha remarcado.

Durante su intervención en la Casa Colón de Huelva en la inauguración del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC Huelva 2017, Rodríguez Zapatero ha precisado que estos tres pilares "están condicionados por la revolución tecnológica de la información" y España, en este sentido, según ha asegurado, "está bien posicionada con una gran extensión de fibra y de red tecnológica".

Por ello, ha insistido en que "se trata de una nueva mirada más ambiciosa de la que ha habido históricamente" y no solo por parte del Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino de las empresas y de la educación.

A su juicio, "estamos viviendo un momento histórico ya que nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades gracias a la revolución en las tecnologías de la información", que, a su vez, "va a permitir las mejoras en la salud, en la energía y en el uso de agua y lo importante es que la política pueda gobernarlo y que sea útil para crear un marco que evite nuevas desigualdades".

Para el expresidente socialista, "es esencial vincular la política contra el cambio climático con los objetivos del desarrollo sostenible, tales como la eliminación de la pobreza, la universalidad de la educación, la erradicación del analfabetismo, el acceso universal al agua, la salud o la igualdad de género".

No obstante, ha hecho una reflexión sobre "una cierta mirada a la humildad política, que tiene límites, y muchas veces los políticos nos creemos que lo podemos hacer todo" y en este caso, ha añadido, "la tecnología es decisiva y tenemos una oportunidad enorme para ello y para realizar un uso adecuado de los recursos porque no nos imaginamos lo que vamos a vivir, pero va a ser espectacular".

De hecho, ha remarcado que "todo lo conocido sobre el cambio climático es un éxito de la investigación", a lo que ha añadido que "nuestro grado de civilización en la investigación ha logrado poner en evidencia los efectos que en el calentamiento global produce la acción del hombre desde la intensificación de la revolución industrial".

Por ello, ha insistido en que "la tarea de las universidades y de los investigadores deben ser cada vez más la gran prioridad" y se ha marcado un horizonte en los próximos cinco años que "hará posible alcanzar una perspectiva distinta que ni la sociedad ni el ser humano imaginaban hace 20 ó 25 años".

En este sentido, ha matizado que "la capacidad adquirida por los descubrimientos tecnológicos hacen que el mundo sea cada vez más global", por tanto, ha sostenido que "nadie puede poner fronteras ni muros porque no habrá sociedad que renuncien a viajar ni empresa que renuncie a poder vender sus productos fuera". En este punto, y refiriéndose a EEUU, ha precisado que "como todas las políticas se dediquen a cerrar fronteras, serán derrotadas o tendrán que rectificar".

Por todo ello, con este sistema, ha remarcado que "mal lo van a tener los esquemas de ciertos nacionalismos o soberanismos porque van a tener los datos de todos en cada ciudad o país", y ha añadido que "la soberanía que viene es la de la información y el uso de nuestros datos que están en todos los soportes".

Más noticias

Leer más acerca de: