HUELVA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, acompañada de la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, y de los representantes de los patrocinadores y entidades comerciales organizadoras y colaboradoras ha presentado en la mañana de este viernes la cuarta edición de la campaña 'Regala, Juega, Sonríe', que se consolida "incrementando los recursos para llegar a unos 250 menores de la ciudad".
La concejala ha valorado en un comunicado "la consolidación de una iniciativa en la que la colaboración público-privada permite normalizar y garantizar la ilusión de la Noche de Reyes a familias en situación de vulnerabilidad social de la ciudad".
En este sentido, ha explicado que "se pretende apostar por la igualdad y la dignidad de las personas, permitiendo a todos los papás y mamás de la ciudad, más allá de las dificultades económicas, algo tan sencillo, pero tan importante, como elegir los juguetes que recibirán sus hijos".
La diferencia de esta campaña estriba en que, al permitir que los padres elijan los regalos para sus hijos, "se está normalizando su situación en el papel de Reyes Magos y garantizando la igualdad de oportunidades".
Además, ha explicado que "se está colaborando para mantener la ilusión de todos los niños, consiguiendo que los Reyes les traigan realmente lo que han pedido, cumpliendo sus expectativas y deseos". "Si han pedido un balón, será un balón y no un camión lo que les traigan los Reyes Magos", ha precisado.
Pulido ha hecho hincapié en la implicación de las empresas y comercios onubenses explicando que "la coordinación municipal es fundamental para optimizar los recursos de las entidades que colaboran en las distintas campañas solidarias navideñas y evitar que puedan duplicarse las entregas a las mismas familias, asegurando que las ayudas llegan de forma efectiva al mayor número de niños".
En este sentido, Tania González ha destacado que a través de esta campaña, las familias más necesitadas de la ciudad, reciben unos vales, que deben canjearse en comercios onubenses, "por lo que se contribuye también a apoyar a este sector en la capital", pero insistiendo en la implicación de los empresarios para asegurar que "Huelva se siente orgullosa de un comercio y unos comerciantes que demuestran en cada oportunidad que el comercio onubense es un comercio solidario".
Siguiendo en esta línea, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, en representación de todas las entidades implicadas, ha explicado que "más de 300 negocios onubenses se ponen al servicio de esta campaña en la que los empresarios se implican de manera personal para que los vales de 20 euros se estiren todo lo necesario para que los padres puedan llevarse el regalo que verdaderamente quieren sus hijos".
Por su parte, el máximo representante de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, que participa en la campaña desde sus inicios, se ha mostrado "muy orgulloso de una iniciativa que se pone en marcha en unas fechas en las que se hacen más visibles y evidentes las necesidades de las familias con más vulnerabilidad y exclusión social".
Por último, Juan Manuel Ginares, en representación de la Obra Social la Caixa, ha destacado la capacidad de esta campaña para "ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad y a la vez, apoyar al Comercio de Huelva, como sector clave para el desarrollo de la ciudad".
DINÁMICA DE LA CAMPAÑA
La organización de la campaña se hace desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad en colaboración con Huelva Comercio, la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, HuelvaCentro Shopping, Asociación de Comercio Merced-Molino y la Federación Onubense de Empresarios.
Los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva en los diferentes Centros Municipales, selecciona un número determinado de menores de familias con perfiles socioeconómicos de exclusión con las que se trabaja de manera habitual. Seleccionadas las familias, se les entrega tantos vales como menores indicados desde los servicios sociales haya en la unidad familiar, al objeto de que los consuman hasta el día 5 de enero de 2020 en alguno de los comercios colaboradores donde podrán canjear los vales.
Cada menor, con edades comprendidas entre los cero y los 14 años, aproximadamente, dispondrá de un vale de 20 euros, para consumir en los comercios del Centro, Isla Chica y Merced-Molino.
El Ayuntamiento no gestiona las aportaciones de los patrocinadores, sino que es Huelva Comercio quien se encarga de canalizarlas a los diferentes comercios de la ciudad que participan en la campaña. Este año, los patrocinadores de la campaña son: Fundación Atlantic Cooper, Aguas de Huelva, Fundación La Caixa, Mi Cocina, Chiguagua, Asociación Provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva (Bareca) y Huelva Comercio.