Cádiz.- Innova.- Un profesor de Química Física de la UCA, primer premio de investigación en contaminación marítima

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 18:15

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor Tomás Ángel del Valls Casillas, titular de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, recibió hoy el primer premio de Investigación e Innovación Tecnológica en la Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral. Estos galardones fueron instituidos por el Ministerio de la Presidencia con el fin de fomentar la investigación científica en esta materia.

En un acto presidido por el subsecretario de la Presidencia, Luis Herrero, el profesor Del Valls recibió el primer galardón por su trabajo 'Diseño y aplicación de modelos integrados de evaluación de la contaminación y sus efectos sobre los sistemas marinos y litorales y la salud humana', dotado con 6.000 euros, informó hoy el Ejecutivo.

Este estudio proporciona "una valiosa herramienta" de toma de decisiones que permitirá asegurar una caracterización y gestión del riesgo asociado a la contaminación producida por el vertido y sus efectos sobre el ecosistema y la salud humana, según argumentó el jurado.

El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros, recayó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estuvo representada por su rector, Manuel Lobo Carrera, por el trabajo 'Desarrollo y aplicación de modelos y sistemas integrados ALERMAC y SAMM para la predicción del comportamiento de derrames superficiales de hidrocarburos en el medio marino y de los procesos de transformación del vertido'.

En este caso, el trabajo versa sobre modelos de predicción de la trayectoria de la mancha de hidrocarburo integrados en un sistema global de gestión de riesgos marítimos. Se trata de una propuesta que permite visualizar, en función de las fuentes de datos que se conecten, un mapa de riesgos, proponiendo al mismo tiempo información esencial para la activación de los planes de emergencia, de respuesta y contingencia.

En ambos trabajos se han tenido especialmente en cuenta el carácter innovador del contenido de los trabajos, su aplicación práctica y su coincidencia con los temas prioritarios indicados en la convocatoria, destacó el Gobierno.