SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de ingeniería andaluz Ayesa ha adquirido el 51 por ciento del accionariado de la tecnológica Sadiel, tras hacerse con el 15,5 por ciento de la Junta de Andalucía y Endesa, el 15 por ciento de Cajasol y la totalidad de las acciones (un cinco por ciento) de Indra. La compañía, pendiente de que se termine una 'due diligence' a principios de marzo, parte de una valoración inicial de 35 millones.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido la firma de este acuerdo entre el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares; el consejero delegado de Sadiel, Rafael Camacho; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde; el director territorial de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el director general de Cajasol, Juan Salido; y el director general de operaciones de Indra, Santiago Roura.
Tras la adquisición, el Grupo Ayesa se convertirá en accionista mayoritario de Sadiel, con el 51 por ciento del accionariado; mientras que IDEA y Endesa contarán con un 22 por ciento, respectivamente, y Corporación Empresarial Cajasol mantendrá un cinco por ciento. El acuerdo se ha alcanzado tras siete meses de "duras negociaciones", según Manzanares, con cada uno de los accionistas del grupo para conseguir un acuerdo en torno a la compra, que se realizará al contado.
En este marco, Sadiel aprovechará la infraestructura internacional del grupo andaluz de ingeniería, que ya trae contratos en Panamá para la tecnológica, y generará sinergias en obra civil con Ayesa con el objetivo de crear nuevos productos y desarrollos, apostando además por la ingeniería virtual.
Las compañías suman una plantilla de alrededor de 3.000 personas, de los que la mitad son aportados por Sadiel, y un volumen de negocio de unos 240 millones de euros en 2010. Además, Sadiel, que está cerrando las cuentas del pasado ejercicio, prevé crecer por encima del diez por ciento.
El consejero de Economía subraya la relevancia de la operación para reforzar el tejido industrial y deja claro que la Junta ha estado con Sadiel "desde el primer momento" y en sus fases de consolidación, apuntando ahora a un "proceso natural" de salida del accionariado para dar entrada a socios industriales que impulsen la compañía.
"La Junta ha entrado en sectores con oportunidades que el sector privado no ha desarrollado y después es lógico ir saliendo", añade Ávila. Así, afirma que la adquisición ha sido "limpia y bien llevada" y procurará que ambas empresas desarrollen "con fuerza y con la complementariedad de sus socios.
Al hilo de esto, Valverde deja claro que la operación se ha realizado con la "máxima transparencia" y finalmente se ha optado por la "mejor opción entendida por los socios entre todos los que han mostrado interés".
En la misma línea, Manzanares ha subrayado que la compra de Sadiel se debe a razones estratégicas, ya que la ingeniería está "en crisis y las empresas necesitan de más tamaño para competir, diversificarse, innovar y salir al exterior", una situación donde Sadiel, "una de las mejores tecnológicas del país, aporta más músculo al grupo". Además, apunta a la responsabilidad de la compañía con el crecimiento económico andaluz y a un "reto personal", que convierte a Ayesa en la primera ingeniería española y entre las 30 mayores a nivel internacional.
"Se trata de una operación de riesgo, pero ilusionante. Entiendo la inquietud de las plantillas ante los cambios, pero no deben tener el menor miedo", afirma Manzanares, que recuerda que las actividades de las compañías no se superponen, por lo que no sobra personal". Igualmente, menciona el "ahorro de gastos generales" entre ambas compañías, unificando áreas como contabilidad o servicios jurídicos.
Por su parte, Camacho ha valorado positivamente la firma de este acuerdo que impulsa el desarrollo de la tecnológica andaluza y ha recordado que Sadiel continúa creciendo, a pesar de la actual coyuntura, ya que cerrará 2010 con un incremento de facturación superior a dos dígitos.
SALIDA DE INDRA
En cuanto a la salida de Indra del accionariado, el director general de la multinacional, Santiago Roura, explica que la compañía ha estado desde el origen en Sadiel como socio minoritario con un rol industrial, algo que "pierde ahora sentido" con la entrada de Ayesa como accionista mayoritario por su potencial industrial. "Esta salida no quiere decir que Indra no apueste por Andalucía, ya que tiene una clara vocación de crecimiento por la Comunidad como demuestran los proyectos desarrollados", insiste.
Por su parte, Arteaga señala que por el momento las decisiones en Sadiel se han tomado "desde el consenso", una situación que prevé que se mantenga a pesar de dejar de ser uno de los socios mayoritarios con la Junta de Andalucía. "A partir de ahora, la coordinación entre socios hará que las decisiones se tomen por consenso con el objetivo de que la compañía crezca", añade.
Asimismo, Salido apunta a que Cajasol mantendrá su "apuesta de futuro" por Sadiel y contará con un cinco por ciento del accionariado. Además, recuerda que Sadiel es una de las tres primeras proveedoras de tecnología de la entidad financiera.