Innova.-Empleo.- Los jóvenes participarán en el diseño del Plan de Empleo Juvenil de la Junta a través de redes sociales

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 15:03

Apuesta por Tuenti, Twitter y Facebook en una iniciativa "pionera" de 'Gobierno Abierto' con más de un millón de jóvenes participantes

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto este lunes en marcha una campaña cuyo objetivo principal es "escuchar a los jóvenes y motivarles a que aporten sus propias ideas con las que participar en la construcción del Plan Motiva, el nuevo Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía", para lo cual se usará Internet y las redes sociales Tuenti, Twitter y Facebook.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta campaña, bajo el lema 'Lo vas a lograr', pretende al mismo tiempo "inyectar una dosis de optimismo ante la situación actual, motivando a los jóvenes para afrontar las dificultades desde un espíritu de superación y lucha por conseguir todo lo que realmente se proponen, apostando por los jóvenes emprendedores".

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía inicia este lunes la "primera experiencia" de 'Gobierno Abierto' (Open Government) en España enfocada a los jóvenes. Toda la campaña se desarrolla en Internet en torno al sitio 'www.lovasalograr.es' y se expande a través de diferentes canales que ofrece la red en el entorno de la web 2.0, donde la participación de los usuarios en los contenidos es la base, esto es, redes sociales y comunidades 'on line', como Tuenti, Facebook o Twitter, que pretende la participación de más de un millón de jóvenes andaluces.

De esta forma, el SAE llevará el concepto 2.0 "más allá del mero uso de los canales interactivos, ya que hace de la propia participación y del 'Gobierno Abierto' el corazón de la campaña y del mencionado Plan Integral de Empleo Joven, el Plan Motiva".

Como afirma Manuel Recio, consejero de Empleo, tanto el Plan Motiva, como esta campaña previa, puesta en marcha para recabar la participación juvenil en el mismo, suponen "un paso importante que damos desde la Junta de Andalucía para adecuar las políticas de empleo a los jóvenes, contando con ellos mismos desde el primer momento; es una clara apuesta por el 'Gobierno Abierto'".

La Junta espera "una buena acogida y participación" y considera que, en relación con el empleo joven, "todos debemos ponerle el máximo empeño, y asumir nuestra responsabilidad, también el propio joven", añadió el consejero.

PARTICIPAR TIENE PREMIO

Para que los jóvenes puedan participar en la campaña, desde la plataforma propia, 'www.lovasalograr.es', integrada también con otras como Facebook, Tuenti o Twitter, los jóvenes podrán expresar libremente sus quejas, sus propuestas y sugerencias, compartirlas entre ellos, comentarlas y evaluarlas.

Entre todos los participantes, además, se sorteará un premio a elegir entre un curso del idioma que elija el joven en un país de Europa, una beca de formación valorada en 1.000 euros, o un fin de semana multiaventura, este último a disfrutar junto con tres amigos. Todos estos premios parten de la misma idea, como es "ampliar el rango de las habilidades del joven, reforzándose así la propia filosofía de la campaña; convertir y afrontar las dificultades como retos a superar".

EL PLAN MOTIVA

El Plan Motiva es un amplio conjunto de acciones integrales con las que la Consejería de Empleo se propone afrontar la problemática del empleo juvenil andaluz. La Junta destaca que "con objeto de poder desarrollar el plan a la medida de lo que realmente necesitan los jóvenes demandantes de empleo, ya desde sus inicios se plantea como imprescindible la participación de los propios jóvenes en su diseño y configuración".

Por ello, el Plan Motiva, concebido como un 'traje a medida' para cada joven, redefine las políticas de la Junta de Andalucía en materia de empleo como la orientación, la formación y la intermediación en clave joven, con especial atención al emprendimiento y a la movilidad, aunque la Junta reiteró que "sin embargo el Plan Motiva necesita nutrirse de las aportaciones de los jóvenes y por ello sigue en plena construcción, esperando incorporar aquellas más innovadoras en la presente campaña".