Innova.- Salud pilota dos nuevos proyectos de telemedicina en pacientes cardiacos y con prótesis de rodilla

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:56

Las iniciativas persiguen mejorar el seguimiento de la rehabilitación a domicilio para optimizar los resultados

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Living Lab Salud Andalucía está trabajando actualmente en dos nuevos proyectos innovadores de telemedicina que permitirán monitorizar la rehabilitación a domicilio de los pacientes a los que se les ha implantado una prótesis de rodilla y de aquellos aquejados por patologías cardíacas.

En concreto, los dos proyectos persiguen mejorar el seguimiento de la rehabilitación en el domicilio de estos pacientes para optimizar los resultados, según ha informado este viernes en una nota Salud.

En el caso de la rehabilitación de rodilla, el proyecto incorpora el uso de sensores inalámbricos de movimiento, así como una aplicación interactiva para el paciente con simulación en 3D, que actualiza automáticamente las terapias y personaliza las sesiones de rehabilitación para cada paciente. Además, ofrece un portal de monitorización para el terapeuta, que incluye videoconsulta con el paciente.

Por su parte, el proyecto sobre rehabilitación cardiorrespiratoria tiene como objetivo principal reducir los reingresos de pacientes con deficiencia cardíaca. Este trabajo se basa en el uso de podómetros, pulsímetros y pulsioxímetros, que permiten controlar parámetros como ritmo respiratorio y temperatura, a partir de los cuales los profesionales sanitarios pueden realizar el seguimiento del paciente.

Estos dos proyectos de telemedicina, desarrollados por Telefónica I+D en colaboración con la Consejería de Salud, son ejemplo de la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación en Andalucía.

De esta forma, la actividad empresarial de investigación y desarrollo tecnológico se completa con el pilotaje, facilitado por la Consejería del ramo, en el domicilio de pacientes atendidos en hospitales de la comunidad, que voluntariamente se ofrecen a colaborar en estos programas.

Las dos nuevas iniciativas de rehabilitación se suman a los proyectos que viene desarrollando Living Lab Salud Andalucía y en los que se fomenta además de la telemedicina, el diagnóstico precoz de enfermedades y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la salud.

Esta plataforma la integran 75 entidades del mundo de la administración, la empresa --entre las que se encuentra Telefónica I+D--, la universidad y los usuarios finales. Estos equipos multidisciplinares se encargan de la detección de las necesidades reales y las soluciones que se pueden poner en marcha para satisfacerlas, así como identificar la dinamización interna, las fuentes de financiación y la proyección del Living Lab fuera de Andalucía.

El encuentro ha sido organizado por Telefónica I+D, uno de los integrantes del Living Lab Salud Andalucía y que ha creado en Granada el Centro de Demostraciones. Este centro cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y pretende impulsar la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma.