Publicado 01/11/2024 12:47

La alcaldesa de Jerez destaca la "alerta 24 horas" del Ayuntamiento por el temporal de lluvias y los desalojos

La alcaldesa con el consejero en el puesto de mando avanzado
La alcaldesa con el consejero en el puesto de mando avanzado - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, han comparecido para informar que el Puesto de Mando Avanzado se ha disuelto esta mañana ante la mejora de la situación del río Guadalete, si bien se mantiene el Plan de Emergencias en su Fase Operativa 1 por precaución y prevención.

Las 211 personas desalojadas en la tarde noche del jueves en las cuatro barriadas rurales por el riesgo de desbordamiento del río Guadalete, como ha sido informado, han vuelto a sus casas paulatinamente durante la mañana de este viernes ante la mejoría de la situación.

De las 211 personas desalojadas, como ha sido informado, la mayoría decidieron quedarse con familiares y 47 pernoctaron entre el Centro social que Cáritas tiene en El Portal y el albergue Inturjoven de la Junta en Jerez. El consejero también ha explicado que el caudal del río ha estado subiendo durante toda la noche, llegando a su máximo a las 8 de la mañana con 5,43 con peligro de desbordamiento.

La alcaldesa ha agradecido al consejero y a la Junta de Andalucía su presencia en Jerez, a la subdelegada del Gobierno su presencia y su atención y que se haya facilitado a través de la Policía Nacional y Guardia Civil los medios necesarios para atender con eficiencia una situación "tan complicada".

"Agradecer también a los técnicos municipales, especialmente Policía Local y Protección Civil, a las empresas concesionarias, a las delegaciones municipales y equipo de Gobierno la coordinación extraordinaria y la capacidad que hemos tenido de la mano de la Junta y el Gobierno de España de tomar decisiones que han permitido minimizar los daños como esa salida anticipada de las familias, los desalojos de las casas de la ribera del río", ha destacado.

También ha agradecido a los delegados de las barriadas rurales "su comprensión y a los vecinos afectados que hayan dado todas las facilidades", pesando la negativa de algunos al desalojo hasta ser finalmente "convencidos", según explicaaba el consejero.

La alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento está "en alerta 24 horas, en una situación de emergencia nacional, somos muchas las comunidades autónomas y ayuntamientos afectados por esta DANA y necesitamos también que desde las administraciones haya una respuesta contundente y tengamos la respuesta para contar con los medios necesarios para hacer frente a todos los daños ocasionados, daños en viviendas, en infraestructuras en zona rural, en nuestro campo".

También ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que constantemente ha mantenido contacto telefónico, su cariño hacia Jerez, tomar las riendas de la situación y abordarla con los medios suficientes".

Contador

Leer más acerca de: