JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha supervisado este lunes las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Jerez, a través de Aquajerez, para la reparación y reposición del colector de la barriada San Enrique, "gravemente afectado" debido a los efectos de las lluvias torrenciales de la pasada DANA, los días 30 y 31 de octubre en la ciudad.
María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha agradecido la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía así como de la subdelegada en la provincia y de los miembros de la corporación municipal que han asistido a la visita, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
"Es el momento que las administraciones trabajen de la mano para que nadie se sienta sólo ni sola ante los daños de la DANA", ha afirmado la alcaldesa, quien ha mandado además un mensaje de solidaridad a los afectados en Valencia, Albacete y Málaga.
García-Pelayo ha señalado que los daños que se han producido en su ciudad "hay que abordarlos", recordando que éstos se sitúan en unos "40 millones de euros", una cantidad que incluyen los ocurridos en el campo y que han sido trasladados por las organizaciones agrarias en la campiña de Jerez.
Sobre la presencia del delegado del Gobierno de España, la alcaldesa ha asegurado que trae "un mensaje de tranquilidad" y que "se están tomando decisiones" a través de los acuerdos del Consejo de Ministros y desde el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, apuntando a este respecto que "es importante que las administraciones vayan de la mano para ir compensando esos daños".
Igualmente ha recordado que está a disposición el teléfono que ha habilitado el Ayuntamiento para resolver dudas a la ciudadanía y para facilitar la tramitación de las ayudas, un trabajo técnico "esencia" que van a compartir con la Subdelegación del Gobierno.
"Con el análisis de los daños, vamos afrontando los trámites", ha comentado María José García-Pelayo, quien ha valorado el "trabajo importante" que se hizo en la ciudad con el desalojo preventivo de los vecinos de la zona rural ante el riesgo de desbordamiento del río Guadalete el pasado 31 de octubre. "De cara a un futuro con posibles avisos de alerta y para estar a la altura de lo que los vecinos quieren de nosotros, vamos a seguir manteniendo reuniones de coordinación con la Mancomunidad de Municipios, Diputación y con la Subdelegación del Gobierno para trabajar con mayor tranquilidad y serenidad cuando se prevean situaciones así", ha añadido.
Respecto a los daños en la ciudad, la alcaldesa ha resumido que en el centro cayó "más agua de la capacidad que tenemos para recoger", puntualizando que los desagües "estaban limpios" ya que a pesar de que calles como Porvera, Honda o Larga se inundaron "en una hora se fue aliviando".
"El problema que tenemos más que en el casco urbano está en los desbordamientos del río Guadalete, es una cadena sometida a distintas causas que pueden provocar que se desborde, está aguas abajo y cuando se abre el pantano de Arcos, se llena. También confluyen tres arroyos en el río, y también las mareas, y el agua del mar que entra en el río. Además, se han iniciado hace un mes las tareas de limpieza en el cauce, que según datos técnicos en 1945 era de 60 metros y ahora lo tiene de 12 metros", ha expuesto la alcaldesa.
Sobre lo ocurrido el 31 de octubre, ha abogado por trabajar "muy coordinadamente", algo que ha dicho, "así se hizo", detallando que llamó a la subdelegada del Gobierno, se montó el Cecop, se produjo una reunión allí y "por unanimidad se aprobó el desalojo y nos repartimos las tareas". "Lo importante es prevenir, con unos buenos canales de información y de coordinación, de todo aprendemos y hay que estar mucho más prevenidos, y en alerta", ha añadido García-Pelayo.
DAÑOS EN EL COLECTOR DE SAN ENRIQUE
Actualmente se están limpiando siete kilómetros en el cauce del río Guadalete a su paso por Jerez, con una inversión de dos millones de euros. Así, se van a retirar 2.000 árboles quemados del incendio de hace dos años que cayeron al río, mientras que en el casco urbano hay que ejecutar diversas obras. "Con tranquilidad y la concesionaria del agua, hay que estudiar en La Liberación la actuación que hay que hacer allí concretamente", ha apuntado la alcaldesa.
Respecto a la obra en el colector de San Enrique, junto a la calle Abiertas de Caulina, ésta tiene una superficie de actuación de aproximadamente 35 metros de longitud, de los cuales ya 25 han sido reparados. La conducción data de los años 60 y se trata de una red unitaria, que transporta agua de abastecimiento y saneamiento. Los efectos de la DANA provocaron su hundimiento, ya que entró en carga rompiendo su capacidad y las paredes.
En estos días, se está reparando el tramo del lateral de la Ermita de San Enrique, cuya obra ha sido supervisada este lunes. El proyecto de Aquajerez para 2025 es la creación de un colector nuevo que una la rotonda de San Enrique con la rotonda del Michelín a través de la calle Abiertas de Caulina.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado su solidaridad con Valencia, "con una tragedia y dimensión desconocida hasta la fecha, sin precedentes" y ha agradecido "la solidaridad que está habiendo desde Andalucía" y a título individual a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y de las Fuerzas Armadas".
"Estamos viendo sobre el terreno los daños aquí en el municipio y en el ámbito rural. Son daños de los que tengo conocimiento desde Subdelegación del Gobierno que desde el primer momento ha estado en coordinación con el Ayuntamiento", ha comentado, añadiendo que "los daños son muy diversos, en infraestructuras municipales, viviendas, comercios y daños en la agricultura", al verse la ciudad golpeada "fuertemente" tras superarse en 48 horas los "más de 160 litros por metro cuadrado, un registro histórico".
"La situación más crítica del momento", según ha indicado Pedro Fernández, fue cuando se produjo el desbordamiento del Guadalete, "que obligó al desalojo de en torno a 250 vecinos que estuvieron 24 horas fuera de sus domicilios para preservar su seguridad".
De esta manera, ha recordado que desde el pasado 5 de noviembre, en acuerdo de Consejo de Ministros se declaró Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil todos aquellos municipios afectados por la DANA en la comunidad andaluza, lo que permite acogerse a la línea de ayudas en ese acuerdo, que remite a un Real Decreto 307/2005, que se complementan con lo establecido en tal consejo.
"Como muy bien ha dicho la alcaldesa, que además es presidenta de la FEMP, hay que destacar la importancia de la colaboración de las administraciones por emergencias de protección civil", ha señalado, añadiendo que en el caso de Jerez "son numerosos los daños, muy dispersos en el término municipal", tal y como le ha trasladado la alcaldesa.
Ante esta situación, que también se ha dado en otros municipios andaluces, ha anunciado que se van a desplazar a funcionarios desde la Subdelegación del Gobierno para la tramitación de las ayudas, y atender "in situ" a las personas físicas y jurídicas para asesorar en la tramitación de las ayudas.