JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) va a activar este viernes su Plan de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente por la celebración de zambombas este fin de semana, un dispositivo que está vigente desde el pasado 22 de noviembre.
De esta manera, quedará activado el PTELJerez en Fase de Pre-emergencia y Situación Operativa 0 y el Plan Especial de Tráfico y Movilidad incluido en el Plan de Seguridad de Navidad y Cabalgatas aprobado en Junta Extraordinaria de Seguridad el 18 de noviembre, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El Plan de Tráfico y Movilidad tiene como objetivo dar prioridad al transporte público, tanto en autobús urbano como a través de Tele-Taxi Jerez hasta el centro histórico, teniendo su epicentro en plaza Esteve.
La activación de los distintos dispositivos de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, de manera coordinada bajo este Plan Especial tiene el objetivo de garantizar "unas fiestas seguras", en unas condiciones de accesibilidad "adecuadas para los miles de visitantes que llegan a Jerez y para los propios jerezanos".
Tal y como establece el PTELJerez, se van a activar los dispositivos como pre-emergencia o emergencia parcial, lo que supone un refuerzo de efectivos de Policía Local y Nacional, activándose también a Protección Civil con un puesto de mando avanzado en la zona de Esteve, con voluntarios de apoyo de este cuerpo y un puesto de atención sanitaria especializada extra-hospitalaria en el Centro de Salud del Arroyo.
El Plan Especial de Zambombas conlleva una regulación de tráfico durante todos los fines de semana de diciembre, de tal forma que el acceso al centro se permite sólo a residentes y a los vehículos de servicios públicos, así como para el acceso a los párkings.
Desde las 14,00 horas de este viernes y el sábado habrá cortes de tráfico de manera "flexible" en el tramo rodado de calle Larga, Alameda Cristina, Angustias, José Luis Díez, Honda, Tornería, Armas y Corredera. Además, se pueden establecer cortes puntuales en las calles Puerto y Porvera en función de la situación del tráfico. Se atenderá también la zona de acceso y salida a Área Sur, con carriles distinguidos para procurar una adecuada fluidez de tráfico.
Con este Plan se refuerza la Sala de Control de Tráfico y habrá un operativo con vallas a disposición en las calles.
En cuanto al servicio de Tele-Taxi Jerez, se ubicarán cuatro paradas: Alameda Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y plaza del Arroyo, al objeto de ofrecer un mayor número de servicios y con mayor frecuencia de paso. El servicio contará con el apoyo adicional de 44 taxis de El Puerto de Santa María.
En lo referente al Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, el Ayuntamiento ofrecerá dos autobuses-lanzadera de acceso al centro de la ciudad, una Línea Especial Lanzadera 'Zona Cacharritos de la Feria-Alameda Cristina' y una Línea Especial Lanzadera 'Estadio Pedro S.Garrido de la Zona Sur-calle Puerto'. La frecuencia de paso de cada autobús se prevé de 20 minutos.
Además, se instalará un doble carril de entrada por Puerta de Sevilla y Mamelón hasta el cruce con Calle Guadalete. Por el carril izquierdo circularán servicios públicos, residentes, acceso a párking y PMR mientras que por el carril derecho circularán el resto de vehículos que tendrán que girar obligatoriamente por calle Guadalete. La finalidad es evitar el colapso de Alameda Cristina y la calle Larga.
De igual manera, se prevén zonas reservadas para que las personas con movilidad reducida puedan llegar al centro histórico con mayor accesibilidad. Estas zonas serán para subida y bajada de personas y no para estacionamiento. Para ello, se mantienen los estacionamientos habituales de PMR.
En cuanto a los párkings, se permitirá el acceso por las calles de entrada hasta completar el aforo de los mismos. Desde el momento en que éstos completen su cupo, la Policía Local solo permitirá el paso en función del número de plazas libres que vayan originándose.
Como se ha indicado seguirán abiertos los aseos públicos en distintos puntos del centro histórico por parte de Medio Ambiente y se volverá a reforzar la limpieza viaria y la recogida de residuos.